Para entender cómo funciona el tema del registro de dominios A raíz de muchos mensajes similares, decidí postear un nuevo tema. El mismo busca ser una guía para quienes se inician en la reventa de dominios.
Desde mi punto de vista, la cosa es más o menos así
ICANN, es el organismo que se encarga de la asignación de nombres de dominios, y digámoslo en términos sencillos, todos los dominios se registran ante este organismo:
"ICANN es responsable de la coordinación de la administración de los elementos técnicos del DNS para garantizar una resolución unívoca de los nombres, de manera que los usuarios de Internet puedan encontrar todas las direcciones válidas. Para ello, se encarga de supervisar la distribución de los identificadores técnicos únicos usados en las operaciones de Internet, y delegar los nombres de dominios de primer nivel (como .com, .info, etc.).
Otros asuntos que preocupan a los usuarios de Internet, como reglamentación para transacciones financieras, control del contenido de Internet, correo electrónico de publicidad no solicitada (spam) y protección de datos, están fuera del alcance de la misión de coordinación técnica de ICANN."
Existen en todo el mundo, múltiples registradores expresamente autorizados por ICANN.
Dependiendo de muchos factores, entre ellos de la capacidad de inversión de las empresas y de sus estategias comerciales, se producirá una diferencia en el precio de los dominios.
Habrá registradores que tengan precios más altos o más bajos, como en cualquier otro ramo de la actividad económica.
Existen en el mundo, dos o tres grandes registradores (Godaddy, Enom y Directi), con mucho potencial, que a la vez tienen una importante cadena de distribución. La cadena de distribución está formada por los revendedores o resellers.
Los resellers a la vez también, dependiendo de su potencial de compra y de su estrategia de venta, podrán tener mejores o peores precios, y se diferenciarán entre sí.
Los revendedores a la vez, también pueden tener sub-revendedores y una vez más estos tendrán sus propias estrategias, la cadena puede ser interminable.
A la hora de evaluar a quien comprar un dominio, o con quien trabajar la reventa es bueno tener en cuenta (lo mismo que para cualquier otra compra que uno desee realizar):
1- Confiabilidad.
2- Servicio y Calidad
3- Variedad
4- Distribución
5- Precio
quienes saben de marketing, encontrarán esos 5 puntos conocidos.
1) La confiabilidad puede testearse preguntando en foros, aunque las opiniones son relativas. No existe en comunicación la objetividad absoluta puesto que todos tenemos intereses de algún tipo.
Cualquier persona, podría efectuar recomendaciones desde un foro, o desde su propia web, y estar incluído en un programa de referidos , el cual le pagará una comisión por cada clic, así que muchas veces hay que hacer la propia experiencia para poder sacar conclusiones.
2) El servicio es sumamente importante y en esto, los tiempos de respuesta marcan una diferencia. Para probarlo, nada mejor que hacer una consulta y ver quien responde primero, y además... que nos responden...si nos responde una máquina con una respuesta general, o si nos responde una persona con leyó nuestra consulta y nos respondió acorde a lo que consultamos.
También hay que ver si hay sistemas de ayuda previstos, tutoriales, etc.
Calidad del servicio, puede medirse por si los dominios se activan en forma automática o si tendré que esperar dos días a que alguien los active, si tendré panel de control para las dns, si tendré protección de privacidad, si tendré panel de revendedor...en definitiva si tendré o no el control y la libertad para registrar , administrar y controlar los dominios.
El idioma también marca un papel importante. Si nos manejamos bien en una lengua que no es la nuestra, en ese sentido no habría inconvenientes para comprarle a alguien que hable otro idioma, pero de lo contrario, sino tenemos pleno dominio, puede llegar a ser una experiencia frustrante la de no poder comunicarse, más cuando hay dinero y trabajo de por medio.
3- La variedad es muy importante, principalmente para los revendedores. Digamos que a mayor disponibilidad de dominios, mayores posibilidades de venta, como en cualquier negocio.
4- El tema de la distribución aquí puede aplicarse a la facilidad que nos brinda el proveedor para acceder a su producto, en este caso a los dominios. Puedes hacer el registro directo o debes esperar por alguien que lo haga. Tendrás un API para tu sitio web o no, podrás darle panel a tus clientes, y a tus sub-revendedores, todo eso que en internet, estaría ligado a la distribución de los dominios
5- Precio, el precio es importante, pero no es lo único a medir.
Además, no siempre el precio que se anuncia es el que se termina pagando, en el caso de los revendedores es importante considerar:
a - Si los precios que veo en la web son en definitiva los que pagaré
b- si los impuestos o tasas adicionales están incluídos en el precio o si me lo cobrarán aparte. No todos lo hacen igual
c- si debo pagar alguna cuota anual para poder revender o no. No todos lo piden.
d- si debo o no efectuar un gran depósito de dinero para comenzar a vender y de cuanto es el mismo. No todos lo piden
Del análisis de estos factores y seguramente de otros que se les puedan ocurrir, porque no es algo absoluto, puede desprenderse una decisión coherente a la hora de efectuar una compra.
Saludos
Alejandro
Última edición por andrada; 29/03/2007 a las 10:31 |