Pues lo del dinero es bien complicado al principio de la campaña es muy dificil tener un ejercito respetable yo usualmente lo que hago al principio de la campaña es declarar una jihad o cruzada contra un enclave que me permita pasar por un monton de ciudades jugosas y aplico la de conquistar y saquear
Yo se que no es algo muy respetable pero encuentro divertido luego la diplomacia haciendo las pases con todos
. Por ejemplo en esta campaña con los moros la segunda jihad fue contra una ciudad de rusia y fui conquistando un monton de enclaves para luego abandonarlos solo que antes de la jihad Venecia (ahora destruida) me ofrecio alianza cuando yo solo le ofrecia map information pues bueno logico que acepte
ya que era el unico aliado que tenia y los territorios que conquistaba durante la jihad se la daba a esta faccion con un poco de dinero para que puedan mantener los enclaves.
Esta es una opcion para el dinero pero bien se termine la jihad debes ser bueno en la diplomacia y hacer las pases con casi todas las facciones porque creo que LA BASE PARA TENER BUENOS INGRESOS ES NO ESTAR EN GUERRA por ejemplo antes de tener a mis vasallos tenia unos 100.000 en el cofre. Esto aumento cuando ya obtuve mis vasallos porque ellos se ponian en mis fronteras y asi CERO GUERRAS.
Como obtuve los vasallos? Pues conquiste roma porque "mi buen amigo el Papa" decidio irse en guerra contra mi lo cual no me sorprendio a las unicas facciones que el no ataca es a las cristianas pero cuando hay una faccion no cristiana en sus frotneras te ataca con todo. El Papa llama a una cruzada para conquistar roma y el Sacro Imperio romano me declaro la guerra uniendose a la cruzada junto con england, hungary y poland ah y venecia me traiciono y se unio a la cruzada. Logre destruir sus ejercitos cruzados en los territorios de bologna y venecia. Ya cuando termino la cruzada pues tratando de hacer las pases con el Sacro Imperio romano le propuse primero que sea mi vasallo y ESTO CREO QUE ES ALEATORIO porque no me salio muy caro solo tuve que dar 6000 y map information y listo tenia al poderoso sacro imperio romano como vasallo y defendiendo mi frontera en europa central. Aunque mi relacion con este no es buena a veces le ayudo con sus enemigos y les doy territorios para que ellos se expandan y me lo aceptan pero a mala gana y si les doy dinero mi relacion con esta faccion se vuelve abysmal y les doy bastante dinero y me tratan super mal, sus territorios son desde la antigua capital de hungary hasta Arthus.
Mi otro vasallo me aprecia mas despues de esa cruzada fallida declare una jihad contra el imperio bizantino por el enclave de iconium les quite todos los territorios de grecia incluyendo sofia constatinopla e nicaea. Ya cuando termine mi jihad el imperio bizantino solo tenia tres enclaves eran las fortalezas del lado derecho de iconium asi que les declare ser mis vasallos y a ellos si tuve que darles bastante dinero no me acuerdo cuanto pero fue bastante. Pero ya pues para que les vaya bien economicamente decidi darle sofia y nicaea. Y asi tengo 2 vasallos.
Ahora el problema son los mongoles se asentaron en kiev y tienen algunos enclaves y se han vuelto una potencia ya destruyeron a hungary y fueron a guerra contra polonia pero ya salio que polonia se hizo vasallo de los mongoles y los mongoles vieron ahora al sacro imperio romano como forma de expandirse
por lo visto no iban a atacar sofia porque el enclave de arriba lo dejaron desprotegido. En fin como ya estaba preparandome para la guerra contra los mongoles tenia un buen ejercito cerca del enclave del Sacro Imp Romano que antes era la capital de hungary los ayude a defenderse del ejercito de los mongoles liderado por el lider de faccion y obtuve una buena victoria aunque mis 10 unidades de Christian Guard sufrieron muchas bajas pero tienen hartisima experiencia por lo que tengo que reentrenarlos. Por cierto antes del enfrentamiento como tengo unos 7 asesinos todos muy buenos pues los envie a asesinar a los generales mongoles y me he bajado a casi todos, ahora solo queda el lider de la faccion en el enclave arriba de kiev el problema es que pasa un turno y el desgraciado adopta a alguien y tengo que ir a buscarlo, ojala pueda destruir a los mongoles matando a todos sus miembros de la familia.
Algo raro que sucedio antes de ayudar a mi vasallo e iniciar la guerra contra los mongoles es que les ofreci map information a los mongoles y ellos decidieron darme 1733 de dinero por nada a cambio super raro supongo que estaban contentos conmigo lo malo que al sgte turno como soy el protector del Sacro. Imp. Rom. entre en guerra con ellos.
Una campaña de lo mas interesante. me gusta cuando estoy en guerra con una faccion pero no por proteger mis territorios sino para proteger los de mis vasallos.