Saludos, buenas noches.
En primer lugar me presento. Mi nombre es Daniel y soy doctor en historia medieval . Mi tesis doctoral fue relacionada con los caudillajes de los ejércitos medievales , por lo que me pongo a disposición de todo aquel que tenga alguna duda al respecto de términos histórico-militares relacionados con posibles mods. Decir que el juego, aunque con las limitaciones típicas de todo juego , me gusta mucho y aprecio bastante vuestra dedicación en la realización de los mods ( actualmente estaba jugando con el mod de cruzado_joan , pero ahora no puedo jugar a ese ya que desde que bajé el beta de uno de los foreros no puedo ). Lo dicho, para cualquier duda podeis consultarme y os responderé en cuanto pueda y tenga tiempo. Si puedo colaborar a mejorar este magnifico juego, bienvenido sea.
Deficiencias generales que veo en el juego que son corregibles ( o al menos eso espero ) :
-Me choca ver los colores de algunas banderas de algunos países, cuando están en batalla. Colores que ni van ni vienen. Quizá lo más acertado de todo , y además plausible, son los estandartes con icónos religiosos de los rusos. Pero el excesivo azul y rojo de esa facción lo convierte más en un equipo de fútbol que en un ejército.
Escocia : Donde más falla el juego en cuanto a configuración de ejércitos es Escocia. Ver un lancero o miliciano uniformado en Escocia era algo realmente impensable. Un compañero me comentó cierta vez que los guerreros escoceses han sido los más informales y marrulleros de la historia de los ejercitos europeos ( vamos que no se ponían un uniforme ni de coña ) . El ejercito escocés es milicia reclutada por los clanes ( clanes que rara vez superaban los 15 miembros ) y nobleza media-"baja"( a caballo, sin armadura y escasísima ). . Todas estas circunstancias son normales debido, sobre todo, al control inglés de las rutas comerciales en las que pudieran participar los escoceses. A Inglaterra le interesaba una Escocia pobre y embrutecida .
Los reyes escoceses rara vez se preocupaban en organizar levas o ejercitos cuasi-profesionales, pues la mentalidad del escocés era algo parecida ( salvando mucho las distancias ) al "honor" bélico de los antiguos espartanos y no había problemas a la hora de formar un ejército para atacar al estilo "razzias" a enclaves pequeños ingleses. La forma de convocar una batalla por parte de un rey escocés era algo parecido a ..... ¿ tal dia a tal hora nos vemos en tal sitio hombres de Escocia ? y casi siempre se aseguraba la presencia de al menos 3.000 hombres de todas las zonas de Escocia.
¿Escocia con buques de guerra? sería como si aspirárais a un Ferrari. El que medio se mantenía en Escocia no podía ni aspirar a un caballo de tiro.
Bueno, no me quiero explanar más opinando sobre esta facción. Solo decir que si quereis mi opinión respecto a algún dato "cambiable" desde el punto de vista histórico-militar podeis preguntarme y así recabar datos para realizar un buen mod. Humildemente os ayudaré en lo que pueda.
Gracias por todo
Daniel