1- Creo que lo que decis, es ese cuadro de seguridad, que varia cada vez que ingresas y debes poner la plabra de la imagen no? la verdad no puedo ayudarte en eso, pero se utiliza para que no le hagan spam con motores automaticos (pienso yo) y no le saturen el servicio con basura y esas cosas.
2- Lo que yo haria, es una base de datos, en el cual haya un campo que se llama codigo de activacion y otro que se llame Activado. EL codigo de activacion lo generas al Azar cuando la persona se registre, lo subis a la base de datos, y luego a la celda de "Activado" le pones que NO. Luego de eso le mandas un email, donde diga "vaya aqui para activar":
www.tusitio.com/activar.php?id=10256, cuando la persona hace click ahi, va a tu pagina. Ahi haces otro script, que recibe ese numero, y que cambie la celda de "Activado" por Si.
Tendrias que ver en el foro como usar las bases de datos, subir y modificar archivos.
Y para el script final "activar.php" tendrias que usar la funcion $_GET['id'] en este ejemplo para tomar la variable.
Creo que es la idea. Corrijanme los que mas saben, si necesitas mas ayuda consultame. Abrazo.