Yo voto por una unidad de combate entrenada y capaz, yo lo que hago con la defensa de la ciudad es tener tropas de calidad media (o alta), la cantidad dependerá del tamaño de la ciudad y del contento promedio de la ciudad en esa campaña(hay ciudades que durante una campaña apenas se rebelan).
En fin, lo importante es que no sean tropas malas como los campesinos, porque si la ciudad se te rebela, las tropas más cercanas que tendrás para recuperarla serán las guarnecidas en ella, y estas no deben ser malas si la pretendes recuperar rápido.
Por supuesto que hay ciudades cerca de otras, pero tambien hay otras con las que tardarías varios turnos en mandar tropas, por eso para mi lo mejor es no tener unidades pésimas, sino un pequeño ejército que sea capaz de tomar la ciudad rapidamente en caso de que se te rebele.
PD: Tampoco olvides que si te atacan una ciudad con campesinos, esta por más feliz que esté, caerá facilmente.
PPD: y en cuanto a lo que dijiste "un listado aunque no sea exhaustivo de como mejoran las distintas unidades a la pacificación de una urbe estaría bien" pues es muy relativo a la ciudad y a las locuras del juego, para mi no tienes mucho control sobre algunos aspectos de la ciudades, (cosa que deberían mejorar) y si bien hay una estructura, hay veces que no parece tener mucho sentido, por ejemplo, hoy jugando al MTW2 vi que una ciudad estaba feliz con un general que era un sanguinario, tenía el dread al máximo y era corrputo y desleal; sorprendido le mandé un general joven, honesto, leal (en lo normal) y con 1 de caballero, el resultado fue que la ciudad se puso en amarillo, son cosas que no parecen tener mucho sentido, pero que de algún lado salen. Y lamentablemente no creo acordarme del RTW lo suficiente como para hacerte una guia, pero como no es mucha la diferencia, yo te digo que es relativo, pero un buen miembro de la familia y unas cuantas tropas decentes (combinado con una infraestructura que varíe de economía a edif. que aunmenten el contento de la población) son la solución a casi todas las ciudades, la cosa es en conseguirlo o saber equilibrar en caso de que te falte alguna de estas cosas.
Perdon si lo escribí un poco confuso, suelo desorganizarme en el texto.
Saludos