Cuando yo tengo una web nueva para posicionar, lo primero que hago es analizar la competencia. Estudiar el código, enlaces entrantes, enlaces salientes y demás. Donde haya un link de la competencia habrá uno mío. Puedes ir buscando webs relacionadas con la temática de tu sitio e ir intercambiando enlaces.
Si tienes una web que trata sobre turismo por ejemplo, sería interesante que tu enlace este situado en webs de venta de tickets áereos, excursiones, museos, hoteles, e infinidad de cosas. Estos son los enlaces que para este caso se considerarían "de calidad". Sin dejar de lado factores como: cuántos enlaces salientes hay en el url donde está nuestro enlace, antiguedad de esa página, a cuántos clicks está del home, si está validada, etc, etc, etc.
Es decir, frente a igualdad del entorno donde aparezca el link... es preferible que sea en sitios relacionados con esa misma temática y asi subirás rápidamente en los resultados de búsqueda.
Por qué ? Sencillo... si otras personas de tu mismo sector te "recomiendan" debes ser el mejor en ello.