Ver Mensaje Individual
  #15 (permalink)  
Antiguo 03/02/2007, 04:58
freegirl
Colaborador

Antigüedad: 21 años, 5 meses
Re: Facturacion Freelance

A hacienda no le implica, por no decir no le importa, si cotizas o no en la seguridad social como autónomo. Tenemos que diferenciar las competencis y funciones de cada uno: Seguridad Social y Hacienda.

Si tu facturas a un cliente y aplicas IVA, seas autónomo o no, deberás hacer la declaración del iva igualmente. O sea sólo deberás hacer la decl. del iva del trimestre correspondiente, no la de todos. A finales de año a decl. resumen anual del iva. El mayo del año siguiente, la Renta.

Hace unos 3 años estuve en un caso similar al tuyo. Me salió un trabajo esporádico. Fui al gestor y le conté lo que me pasaba. Me dijo que no hacía falta darme de alta en la seg.social por un trabajo esporádico. Que podía facturar ese trabajo ocasional a nombre propio y ya está. Que hiciera una factura al cliente con IVA y retención de IRPF. Luego a finales de ese trimestre entragara la declaración del IVA. Y a finales de año que hiciera la declaración anual del IVA y luego la Renta.

LA cosa está en si debes darte de alta en el 036 por un trabajo ocasional. A mi el gestor me dijo que no, porque al estar exentos del impuesto del IAE no hacía falta darse de alta en el 036 por un trabajo ocasional. Luego comentándolo con otros gestores me dijeron que si tenía que darme de alta en el 036, y otros me decían que no hacía falta. Al final no me di de alta en el 036 porque confio en el gestor de toda la vida.

espero que te haya podido aclarar un poquito más .

saludos