Ver Mensaje Individual
  #232 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 10:13
MascaReturns
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En 1171 Poco antes se había instalado en al-Fustat el judío Mosé ibn Maymón, más conocido como Maimónides. Había nacido en Córdoba treinta y tres años antes, pero su familia había tenido problemas con la intolerancia religiosa de los almohades, por lo que tuvieron que fingir su conversión al islam y cambiar a menudo de residencia. Finalmente emigraron a Palestina y de allí a Egipto, donde Maimónides se ganó la vida como médico afamado. Es autor de numerosos tratados en árabe sobre el asma, los venenos y sus antídotos, las hemorroides, la dieta, así como comentarios a Hipócrates y Galeno. También había escrito tres años antes una obra de gran importancia para el judaísmo: el Libro de la Elucidación, un comentario en árabe a la Mishná.

Los almohades tomaron Valencia y poco despues murió el Ibn Mardanis, el rey Lobo, tal vez envenenado. Recomendó a su hijo Hilal que se sometiese a los africanos, y así los almohades dominaron ya toda al-Ándalus. El único reducto de los almorávides fueron las islas Baleares. Averroes fue destinado como cadí a la ciudad de Córdoba. Ese año escribió sus comentarios a la Física de Aristóteles. Realizó numerosos viajes por Al-Ándalus y por Marruecos.

Los almohades eran mucho más intolerantes que los almorávides. Durante los años anteriores habían expulsado a los cristianos de Al-Ándalus, obligados a emigrar hacia los reinos cristianos del norte (no se les permitía convertirse al islám, pues su sangre era impura). Esto benefició enormemente a dichos reinos, que recibieron así un considerable aporte cultural. En 1172 fueron los judíos los que sufrieron el exilio. Algunos pudieron quedarse, pero fueron obligados a llevar un distintivo.

Ese año murió el conde Girardo II de Rosellón y el condado pasó al rey Alfonso II de Aragón, que se lo encomendó a su hermano Sancho. También fue el añó en que el rey aragonés fundó la ciudad de Teruel.

En 1173 También murió el conde Hugo III de Ampurias, que fue sucedido por su hijo Poncio III, así como Petronila, la madre del rey Alfonso II de Aragón. Éste contrajo matrimonio con Sancha, hermana del rey Fernando II de León y tía de Alfonso VIII de Castilla. El conde Raimundo V de Tolosa, atrapado entre Aragón y el Imperio Angevino, tuvo que firmar una tregua con Alfonso II al tiempo que rendía vasallaje a Enrique II Plantagenet.

En 1174 El conde Raimundo V de Tolosa entabló una alianza con Génova, con la esperanza de conjurar la amenaza catalana.

Incluyo esto como evento heretico que podria aparecer en el juego ya que Tolosa estaria en el mapa:

hubo una hambruna en Lyon, a raíz de la cual, un rico comerciante llamado Pedro Valdo decidió dedicar su vida a ayudar a los pobres. Metió a sus hijas en un convento, renunció a todo y agrupó a los Pobres de Lyon en un movimiento que fue llamado valdense. Los valdenses eran laicos anticlericales poco instruidos. Negaban el sacerdocio como institución, por lo que no aceptaban la autoridad del Papa. Traducían los evangelios al francés y se consideraban capacitados para interpretarlos sin contar con la Iglesia. Sostenían que cualquiera podía predicar, incluso los laicos o las mujeres. Las misas, limosnas o plegarias por los difuntos carecían de sentido, pues éstos ya estaban salvados o condenados. No eran válidos los sacramentos proporcionados por sacerdotes indignos. Lo que importaba era el mérito, no la ordenación. Prohibían la mentira, el juramento, el servicio militar y la pena de muerte. Los predicadores valdenses fueron extendiendo su doctrina poco a poco por toda Europa, pues encontraban fácilmente simpatizantes entre las clases más humildes descontentas con la corrupción de la Iglesia, o su politización, o su lujo excesivo, etc.

En realidad la herejía valdense se encontró el camino trillado por otro movimiento herético más antiguo y más radical: el de los cátaros. Habían surgido en Francia a finales del siglo anterior y se habían extendido notablemente. Sus principales centros eran Tolosa, Carcasona, Foix y Beziers. Sus creencias eran similares a las de los bogomilos, por lo que es razonable conjeturar que surgieron a partir de algún grupo de bogomilos emigrado a occidente. Los cátaros creían en dos principios: el bien, creador del mundo espiritual, y el mal, creador del mundo material. El hombre, para escapar de Satán y unirse a Dios, debe apartarse de la materia. Consideraban imposible que Dios (el bien) se hubiera encarnado (como el mal), así que negaban la divinidad de Jesús. Los cátaros (al contrario que los valdenses) rechazaban los sacramentos de la Iglesia Católica, a los que calificaban de supersticiones, y administraban un bautismo del espíritu o consolamentum, que obligaba a quienes lo recibían a una vida casta y austera (cátaro significa puro en griego). Los que recibían el consolamentum eran llamados perfectos, mientras que los simples creyentes no necesitaban vivir tan rigurosamente y sólo recibían el consolamentum a la hora de su muerte. Los cátaros tenían sus propios obispos y se consideraban una Iglesia. Uno de sus centros más importantes fue la ciudad francesa de Albi, por lo que también son conocidos como albigenses.

En 1177 El rey Alfonso II de Aragón pactó con los pisanos una alianza contra Génova, aliada del conde Raimundo V de Tolosa. Alfonso VIII de Castilla conquistó Cuenca a los almohades. En la campaña participaron los caballeros de la orden de Calatrava y también colaboró Alfonso II, a cambio de que el rey castellano renunciara a toda pretensión sobre el reino de Aragón. Mientras tanto, Fernando II de León realizaba una campaña por su cuenta en la que llegó hasta Jerez. Ese año se casó en segundas nupcias con Teresa de Traba. Su primer matrimonio con Urraca de Portugal había sido disuelto dos años antes por el Papa Alejandro III con la excusa usual del parentesco.

En 1178 Navarra y Castilla seguían disputándose el territorio de Logroño, que Sancho VI de Navarra había arrebatado a Castilla veinte años atrás. Finalmente aceptaron como árbitro a Enrique II Plantagenet, quien falló a favor de Castilla y terminó con el conflicto. Los reyes Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón firmaron el tratado de Cazorla, por el que se repartían los territorios musulmanes que debía conquistar cada uno.

Siguiendo la costumbre capeta, el rey Luis VII de Francia coronó a su hijo Felipe, que acababa de cumplir catorce años. Por esta época los Templarios recibieron unos terrenos en las afueras de París donde construyeron una fortaleza que pronto se convertiría en la sede central de la orden. Fue conocida como El Temple, por lo que la Orden de los Templarios es también conocida como la Orden del Temple.

En 1180 murió la reina Teresa de León, la segunda esposa de Fernando II, el cual empezó a tener relaciones amorosas con una dama castellana llamada Urraca López.