Re: Reconquest - Total War En 1161 Ibn Mardanis, el rey de Murcia y Valencia, logró conquistar Granada a los almohades.
En 1162 Mientras tanto moría Ramón Berenguer IV, el príncipe de Aragón y Cataluña. El año anterior había llegado a un acuerdo con Federico I en virtud del cual éste reconocía a Ramón Berenguer como marqués de Provenza a cambio de su vasallaje (lo que suponía que Provenza pasaba a formar parte del Sacro Imperio Romano). Sin embargo, la muerte le sobrevino mientras se dirigía a Turín, para firmar el tratado.
Provenza pasó a manos del conde Ramón Berenguer III, sobrino de Ramón Berenguer IV, que también rindió vasallaje al emperador. Por su parte, Ramón Berenguer IV dejó tres hijos menores de edad. El mayor, Alfonso II, recibió a sus cinco años el título de rey de Aragón (que su padre nunca llegó a adoptar); su hermano Pedro recibió los condados de Cerdaña, Carcasona y Narbona como vasallo de Alfonso II y Sancho recibió Cerdaña, compartida con Pedro. Los tres quedaron bajo la tutela de Enrique II Plantagenet. El gobierno efectivo quedó en manos del senescal Guillem Ramón de Montcada y del obispo de Barcelona, Guillem de Torroja. Oficialmente, la reina legítima de Aragón era Petronila, la viuda de Ramón Berenguer IV, pero cedió la soberanía a sus hijos según las disposiciones de su marido.
El rey Fernando II de León, aprovechando la guerra civil en Castilla, ocupó Segovia y Toledo, tras lo cual comenzó a titularse rey de los españoles, que era una forma tímida de recuperar el título imperial que había asumido su padre.
Yúsuf, el hijo del Califa almohade Abd al-Mumin, arrebató Granada a Ibn Mardanis.
En 1163 murió el Califa almohade Abd al-Mumin. Una intriga política hizo que el Imperio pasara a manos de su hijo Yúsuf I, que despojó de sus derechos al heredero jurado, Muhammad.
Aragón había estado atacando a Navarra desde que Sancho VI subiera al trono, y finalmente ambos estados llegaron a un acuerdo y firmaron la paz.
Tras la muerte de san Raimundo de Fitero, el maestre y fundador de la orden de Calatrava, se produjeron desavenencias entre los monjes y los caballeros que componían la orden. Fue elegido maestre un caballero, García, tras lo cual los monjes se retiraron a la abadía de Fitero y los calatravos (ya exclusivamente caballeros) pasaron a depender de la abadía francesa de Morimond. En 1164 el Papa Alejandro III aprobó la regla de los caballeros.
Ese año murió el conde Gausfredo III de Rosellón, que fue sucedido por su hijo Girardo II.
En 1165 Los reyes Fernando II de León y Alfonso I de Portugal llegaron a un acuerdo en Pontevedra sobre los territorios musulmanes que le correspondía conquistar a cada uno. El acuerdo se ratificó con el matrimonio de Fernando II y Urraca, la hija del rey portugués.
El almohade Yúsuf I venció en Murcia al rey Ibn Mardanis y a su suegro y lugarteniente ibn Hamusq, rey de Jaén. En 1166 Ibn Hamusq se pasó al bando almohade e Ibn Mardanis inició un periodo turbulento en el que mandó asesinar a su hermana y a algunos de sus hijos.
También murió el conde de Provenza Ramón Berenguer III, mientras asediaba Niza. El condado pasó a su primo, el rey Alfonso II de Aragón, pero en 1167 nombró conde a su hermano Pedro, que adoptó el nombre de Ramón Berenguer IV de Provenza.
En 1168 Los reyes Sancho VI de Navarra y Alfonso II de Aragón firmaron un acuerdo para repartirse las tierras que conquistaran al rey de Murcia y Valencia Ibn Mardanis.
El almohade Yúsuf I adoptó el título de Califa que había llevado su padre. Poco antes había nombrado como médico personal a Abentofail, autor de una novela filosófica titulada El filósofo autodidacto, protagonizada por un huérfano abandonado en una isla desierta que es criado por una gacela. Su esfuerzo intelectual le lleva a descubrir los misterios de la naturaleza y llega a unir su mente a Dios en el éxtasis. Ese mismo año Abentofail presentó a Yúsuf I en Marrakech a Abú-l-Walid Muhammad ibn Rusd, más conocido como Averroes, autor de varios comentarios a las obras de Aristóteles sobre medicina y ciencias naturales. Al parecer Yúsuf I le encargó que comentara las obras mayores del estagirita. Como recompensa, en 1169 lo nombró cadí de Sevilla.
El rey Alfonso I de Portugal había conquistado la ciudad de Badajoz, y Fernando II de León consideraba que ese territorio le correspondía conquistarlo a él, según los acuerdos establecidos entre ambos reinos. Ello inició una guerra en la que el leonés derrotó a Alfonso I y al caudillo Gerardo Sempavor (Gerardo sin miedo).
En Castilla terminaron las guerras civiles cuando el rey Alfonso VIII fue declarado mayor de edad a sus catorce años. Fue conocido como el rey chico, y sorprendió a todos por su madurez. En 1170 contrajo matrimonio con Leonor, la segunda hija de Enrique II Plantagenet y Leonor de Aquitania. El rey Alfonso II de Aragón se casó a sus dieciséis años con Sancha, tía de Alfonso VIII de Castilla.
El rey de Murcia y Valencia, Ibn Mardanis, tuvo que hacer frente a una rebelión en Alcira, fundada en su poca ortodoxia religiosa, pero que en realidad era un síntoma del declive de su reino, tras las derrotas sufridas ante los almohades, las drásticas medidas internas tomadas contra presuntos traidores y la pérdida de algunas tierras en el norte, ocupadas por Aragón, Navarra y Castilla. |