Ver Mensaje Individual
  #230 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 10:03
MascaReturns
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 18 años
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En 1150 Mientras tanto, la reina de Aragón, Petronila, cumplía los catorce años de edad y se casaba por fin con Ramón Berenguer IV, con quien estaba prometida desde poco después de nacer. Ramón Berenguer IV se alió con Alfonso VII de León y Castilla a raíz de la muerte del rey de Navarra García V Ramírez, que fue sucedido por su hijo Sancho VI. En realidad Sancho VI fue el primer monarca que se tituló rey de Navarra, pues sus antecesores llevaron el título de rey de Pamplona. Castellanos y aragoneses trataron de apoderarse de los territorios navarros y Sancho VI se vio en dificultades para hacerles frente. Se conserva un documento en el que el rey se queja del desamparo en que le dejaron la nobleza y la burguesía. En 1151 Ramón Berenguer IV y Alfonso VII firmaron el pacto de Tudela, en el que se repartían los territorios que podía reconquistar cada estado, principalmente musulmanes, pero también se incluían dominios navarros. Sancho VI logró que los castellanos renunciaran a sus planes en Navarra al concertar el matrimonio entre su hermana Blanca y Sancho, el heredero de Alfonso VII.

Los almohades estaban causando estragos en Al-Ándalus. Eran mucho más fanáticos y fundamentalistas que los almorávides en sus primeros años. Mataban a los morabitas (los sacerdotes almorávides) porque decían que todo musulmán debía ser santo, por lo que no hacían falta sacerdotes. El rey de Mértola, Abú-l-Qásim, se arrepintió de haberlos llamado en su ayuda y trató de rebelarse contra ellos, pero finalmente fue muerto y la mayor parte de su territorio quedó bajo el dominio del Califa Abd al-Mumin. Poco después el rey Hamdín ibn-Muhammad también fue derrocado y Málaga pasó a manos de los almohades.

En 1152 El conde Raimundo V de Tolosa tenía serios problemas para dominar a sus vasallos nobles, algunos de los cuales estaban entrando en la esfera de influencia de Ramón Berenguer IV. Para reforzar la unidad de su territorio obligó a la nobleza a servir en la corte, al tiempo que se apoyaba en la burguesía, especialmente en la de la ciudad de Tolosa, a la que otorgó algunos privilegios.

El rey Alfonso VII de León y Castilla se casó con Riquilda, hija del duque Ladislao II de Polonia. (Su primera esposa, Berenguela, había muerto tres años antes.)

En 1153 En Al-Ándalus los almohades se apoderaban de Córdoba. Navarra y Castilla firmaron un tratado de paz en Soria que se ratificó con el compromiso matrimonial entre el rey Sancho VI de Navarra y Sancha, hija de Alfonso VII de León y Castilla. Como contrapartida, el rey navarro tuvo que ceder a Castilla algunas tierras del centro de su reino.

Enrique II selló una alianza con Ramón Berenguer IV de Aragón contra el conde Raimundo V de Tolosa.

En las islas Baleares murió Muhammad, y se acusó de parricidio a su hijo Ishaq. Fue sucedido por su otro hijo Abd Allah, pero Ishaq no tardó en destronarlo.

En 1156 Enrique II Pantagenet y Ramón Berenguer IV de Aragón asediaron la ciudad de Tolosa.

En 1157 Finalmente se celebró la boda entre el rey Sancho VI de Navarra y Sancha, la hija de Alfonso VII de León y Castilla, tal y como había sido pactado años antes. Los almohades cercaron Almería y Alfonso VII murió mientras se retiraba hacia el norte. El Califa almohade Abd al-Mumin se adueñó de toda Al-Ándalus, con excepción de Valencia, Murcia y las islas Baleares.

El emperador de las Españas había dispuesto que su primogénito, Sancho III, heredara el reino de Castilla, mientras que su segundo hijo, Fernando II, heredara el reino de León. En 1158 los templarios abandonaron la ciudad de Calatrava ante un ataque almohade, y Sancho III encargó la defensa de la ciudad a Raimundo, el abad de Fitero. Como recompensa, lo nombró Maestre de la Orden de Calatrava, una orden militar compuesta por caballeros y monjes con la misión de colaborar en la reconquista de España. Pero Sancho III murió de forma inesperada antes de que acabara el año, y el nuevo rey pasó a ser su hijo Alfonso VIII, que apenas tenía tres años de edad. Dos poderosas familias castellanas, la de los Castro y la de los Lara, se disputaron la regencia del monarca, y en la disputa participó también Fernando II. Los castellanos se aseguraron de que Navarra no intervendría en el conflicto devolviendo a Sancho VI los territorios que éste había cedido cinco años antes. Además Navarra fue dispensada del vasallaje que había rendido a Castilla en las últimas décadas.

En 1159 El conde Raimundo V de Tolosa, ayudado por Luis VII de Francia, se enfrentó sin éxito a Enrique II Plantagenet, el conde de Anjou y rey de Inglaterra, aliado de Ramón Berenguer IV de Aragón.

En 1160 murió Constanza de Castilla, la segunda esposa de Luis VII de Francia, después de darle una tercera hija. La corona de Francia seguía sin heredero y el rey se volvió a casar antes de que terminara el año, esta vez con Adela, hermana de los condes de Blois y de Champaña.

El rey Sancho VI de Navarra no pudo resistir la tentación y terminó ocupando Logroño aprovechando la minoría de edad de Alfonso VIII y las luchas internas entre los nobles de Castilla.