Re: Reconquest - Total War Todo esto refuerza lo interesante que es el siglo XI, el mejor, para mi entender de la historia. Yo situaría el mod aquí, con turnos que duraran tres meses cada uno. Del 1020 al 1150.
La reflexión histórica está muy completa, sólo apuntillar que habría que citar las guerras entre abadíes y aftasíes en los años 50, super interesantes y muy detalladas en las crónicas, la unión de las dinastías beréberes contra sevilla, la ocupación por al-Muttawwakkil, monarca de Badajoz, de Toledo en 1080, y, por último, la situación del reino aftasí entre 1090 y 1094, entre los almorávides que se habían comido a los demás monarcas, y Alfonso VI. Ambos contendientes sabían que el que se metiera contra este reino tendría que luchar contra el otro, la toma de Badajoz es de película. Sobornan a unos guardias, y los almorávides por la noche entran en el palacio de la alcazaba y cogen a al-Muttawwakkil con la espada en la mano. Es el único monarca al que le quitan la vida, junto con sus hijos, por tanto por culo que habían dado.
Y otra cosa, eso de que eran reinos débiles no lo comparto. Desde 1020, en el que ya hay independencia factica, los monarcas andalusies se dan de hostias hasta en el carnét de identidad, sin preocuparse por los cristianos, no olvidemos que arrastraban la tradicion amirí de humillar a los cristianos una y otra vez. Entre guerra y guerra,cuando habia paz, se pasaban esos veranos razziando los territorios cristianos, demostrando, a mi entender, que eran tan poderosas o más que los cristianos, sobre todo económicamente, pero que, las rencillas entre ellos, por ejemplo la que has comentado entre Abadies y Aftasíes, al-Muzzaffar prefiere luchar contra los abadies que contra las tropas cristianas, los debilitaron en exceso. Pensad que son casi treinta años (quizás más) de guerra de desgaste, apenas hay conquistas, sólo saqueos y daños a las poblaciones. Cuando son conscientes de que se han debilidado mucho (toma de Lameu, Viseu, Coimbra y sobre todo Coria, así como el tener que pagar las parias y la casi conquista de todo el norte del reino toledano) y los cristianos se han unido es cuando intentan detener sus guerras, unirse, pero ya no es suficiente:tienen que llamar a los almorávides.
Sobre sagrajas decir que los camellos se conocían en la península desde mucho tiempo atrás, así como los tambores, por lo que no creo que los cristianos se asustaran, la crónica de Abd Alláh no deja lugar a dudas, habla del "peso de las armaduras" y tal. Sagrajas fue una batalla atípica, lo que la decantó fue la temprana carga de Alfonso VI, a traición, las masas compactas de infanteria almorávide (que esto sí que hacia tiempo que no se veía en la peninsula),en las que se ahogó la caballería cristiana y la envolvente que hizo el emir arrasando el campamento de Alfonso VI, cerrando la posible huida del ejército cristiano. Este flanqueo obligó a Alfonso a marchar atrás, buscando un enfrentamiento directo con Yusu Ibn Tasufin, que se produzco. Un soldado de la guardia negra hirió al monarca en la pierna. Se acabó la batalla.
Por lo demás, felicitarte por el completo anuario de hechos, tengo que decirte que he disfrutado leyendolo y había cosas que han sido nuevas para mí. Espero ver esos mapas y colaborar en la realización de un gran mod.
1Saludo. |