Ver Mensaje Individual
  #228 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 09:56
MascaReturns
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En 1143 El rey Alfonso VII de León y Castilla reconoció a Alfonso I como rey de Portugal, el cual, naturalmente, tuvo que declararse vasallo suyo a cambio. Poco después el Papa Celestino II lo reconoció también como rey, de nuevo a cambio de un juramento de fidelidad y un tributo anual. El príncipe de Aragón Ramón Berenguer IV llegó a un acuerdo con la orden de los Templarios por la que ésta renunciaba a sus derechos sobre la herencia de Alfonso I el Batallador a cambio de varios castillos.

Más decisiva fue la muerte del soberano almorávide Alí ibn Yúsuf, que fue sucedido por Tasfin, al tiempo que estallaba una revuelta en Mértola dirigida por Abu-l-Qasim ibn Husayn ibn Qasi, dirigente de la secta religiosa de los muridim, que llegó a dominar Córdoba y Badajoz. Por otra parte, los almorávides apenas tenían tropas en África. De hecho, sus efectivos más importantes en África eran un grupo de mercenarios cristianos dirigidos por Reverter, vizconde de Barcelona. En 1144 el almohade Abd al-Mumin rompió fácilmente el bloqueo almorávide y se lanzó sobre el norte de Marruecos, donde Reverter murió tratando de contenerlos. Un hijo de Reverter se convirtió al islam y se unió a los almohades con el nombre de Alí. Tras esta victoria, Abd al-Mumin se proclamó Califa y emprendió la conquista del norte de África.

Mientras tanto, el rey de Rueda Sayf al-Dawla convenció al gobernador de Córdoba Hamdin Muhammad ibn Hamdin a rebelarse en su nombre contra los almorávides.

En Provenza murió el conde Berenguer Ramón I, y el condado pasó a su hijo de ocho años Ramón Berenguer III. Su tío Ramón Berenguer IV de Aragón y Cataluña ejerció de regente con el título de marqués.

En 1145 Mientras los almohades se extendían por Marruecos, en Al-Ándalus los almorávides estaban perdiendo el control frente a las llamadas segundas Taifas: Sayf al-Dawla fue proclamado rey de Córdoba, pero fue destituido a los tres meses a causa de sus abusos. Los cordobeses eligieron rey a al-Husayn ibn al-Husayn mientras Hamdin ibn Muhammad se declaraba rey de Málaga y Sayf al-Dawla marchó a Granada. Allí fue derrotado por los almorávides y tuvo que huir a Murcia, donde logró hacerse con el gobierno de la ciudad. En 1146 murió en la batalla de Albacete, mientras combatía contra los almorávides bajo las órdenes de Alfonso VII. Fue sucedido en Murcia por ibn Iyad. El almohade Abd al-Mumin tomó la ciudad de Fez. En las Baleares se proclamó independiente Muhammad, hijo de Alí ibn Yúsuf, quien reconoció la autoridad del lejano Califa abasí.

El rey Alfonso I de Portugal se casó con Matilde, hija del conde Amadeo III de Saboya.

En 1147 El rey de Murcia Sayf al-Dawla murió y fue sucedido por ibn Mardanis, conocido también como el Rey Lobo, que pronto fue reconocido como rey de Valencia. Su suegro, Ibrahim ibn Hamusq, se había proclamado rey de Jaén y pronto aceptó la soberanía de ibn Mardanis y se convirtió en su lugarteniente. Probablemente era de ascendencia cristiana (se especula con que Mardanis es una deformación de Martínez). En cualquier caso, muchas de sus tropas y de sus costumbres eran cristianas, y mantuvo alianzas con todas las potencias cristianas circundantes, incluidas las repúblicas italianas de Pisa y Génova.

Los reinos cristianos habían aprovechado la crisis del imperio almorávide para avanzar sus fronteras. Alfonso I de Portugal había instalado a los caballeros Templarios en el sur de su reino, y con su ayuda conquistó Lisboa. Luego fundó él mismo su propia orden de caballería, la orden de Avís, para combatir a los musulmanes, que seguía la regla del Císter. Alfonso VII de León y Castilla, junto con García V Ramírez de Navarra y Ramón Berenguer IV de Aragón y Cataluña tomaron Almería.

El rey de Mértola, ante las dificultades para mantener su independencia frente a los almorávides y las numerosas defecciones en su ejército, pasó a África y solicitó la ayuda del Califa almohade Abd al-Mumin. Éste acababa de tomar la ciudad de Marrakech y no dudó en pasar a Al-Ándalus, donde Alfonso VII trató de frenar su avance en alianza con ibn Mardanis y el rey almorávide Muhammad, de las islas Baleares. Los reyes cristianos habían aprovechado la crisis del imperio almorávide para avanzar sus fronteras.

En 1149 Tasfin, el soberano almorávide, murió cerca de Orán mientras huía de los almohades. El único reducto de los almorávides en Al-Ándalus eran las Baleares. El rey Mohammed suscribió tratados comerciales con Pisa y Genóva que le permitieron reforzar su precaria situación.