Ver Mensaje Individual
  #222 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 09:18
MascaReturns
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 18 años
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

Si me permitis seguir extendiendome, escribire muchos post con mis ideas y pareceres y muchas explicaciones historicas y asi tal vez alcance los 30 y os pueda enseñar todos los mapas y links que tengo xD.

La España del 1090 ya no la veo jugable. Me explico. Basicamente en esa fecha, ya todo el sur musulman pertenecia a Yúsuf ibn Tasfin, señor de los almoravides que queriendo "ayudar" a los musulmanes peninsulares, encontro la oposicion a su llegada principalmente de manos de Abd Allah ibn Buluggin, rey de granada, al que deporto a Africa y se hizo tambien con el reino de Murcia que rendia vasallaje al de granada. Posteriormente fue atacando por diversas excusas y razones a el resto de musulmanes.

Por ejemplo: A continuación, Yúsuf ibn Tasfin se dirigió contra Toledo. Alfonso VI recibió la ayuda del rey Sancho V Ramírez de Navarra (I de Aragón) y, al parecer, llegó a una alianza con el rey al-Mutamid de Sevilla. Enterado de esto, Yúsuf ibn Tasfin dejó Toledo y se volvió contra Sevilla. En 1091 la tomó, depuso a al-Mutamid y lo envió a África, en compañía del rey granadino. Luego atacó Valencia, que resistió gracias al apoyo que recibió del Cid y del rey Sancho V Ramírez de Navarra (I de Aragón).

El rey Sancho V Ramírez de Navarra (I de Aragón) entabló una alianza con al rey al-Mustain de Zaragoza y con el Cid para defenderse de los almorávides. El rey Alfonso VI de León y Castilla nombró conde de Galicia a su yerno Raimundo de Borgoña. Poco antes había realizado una campaña contra los almorávides en Granada, en la que participó también el Cid, pero fueron derrotados y el rey se enfadó una vez más con el Campeador. A raíz de ello Alfonso VI organizó una campaña contra Valencia, a la que se unieron Sancho V y al-Mutamid. Por otro lado, acudieron también las flotas de Génova y Pisa, que estaban limpiando de sarracenos el Mediterráneo occidental.

Los almorávides acudieron "en ayuda" de Valencia, y al acercarse, los atacantes huyeron. No obstante, en la ciudad se produjo una rebelión, encabezada por el cadí Ibn Yahhaf, que terminó con la muerte del rey al-Qádir. Ibn Yahhaf se hizo con el poder, aunque no adoptó el título de rey, sino que teóricamente gobernaba una asamblea de nobles con la protección de los almorávides. Su intención era independizar a Valencia tanto del Cid como de los almorávides. Éstos se apoderaron de la taifa de Denia.

Desde la muerte de al-Qádir Valencia ya no era aliada del Cid, así que éste se dispuso a conquistarla. No tardó en lograr la capitulación de Ibn Yahhaf, pero entonces Ibn Wayib, un rival partidario de los almorávides, se hizo con el gobierno de la ciudad y no aceptó la capitulación, sino que llamó en su ayuda a los almorávides. El Cid sitió la ciudad y derrotó en Rayosa al ejército almorávide enviado a defenderla. El rey Sancho V Ramírez de Navarra (I de Aragón) puso sitio a la ciudad de Huesca, pero murió durante el asedio alcanzado por una flecha. Su hijo mayor se convirtió en el rey Pedro I de Navarra y Aragón. Mientras tanto el Cid seguía asediando Valencia, pero con mejor fortuna, pues el hambre hizo que los valencianos repusieran en el poder a Ibn Yahhaf, quien negoció de nuevo la rendición de la ciudad. El Cid entró en Valencia el mes de junio, pocos días después de la muerte de Sancho Ramírez. Pedro I se dirigió a Burriana, donde se entrevistó con el Cid y reafirmó la alianza que éste había entablado con su padre dos años antes. Los almorávides enviaron un nuevo ejército contra Valencia, bajo el mando de Muhamman ibn Tasufin, que fue derrotado por el Cid en Cuarte. Más suerte tuvo otro ejército enviado contra el rey al-Mutawakkil de Badajoz bajo el mando de Sir ibn Abí Bakr, que pudo vengar la traición que el rey había hecho a Yúsuf ibn Tasfin al aliarse con Alfonso VI contra él seis años antes. Al Mutawakkil fue ejecutado junto con sus dos hijos. Un tercer hijo, llamado al-Mansur, logró resistir un tiempo y luego escapó a territorio castellano, donde se convirtió al cristianismo. Ahora los almorávides gobernaban toda Al-Ándalus excepto la taifa de Zaragoza y las que estaban protegidas por el Cid.

El duque Guillermo IX de Aquitania se casó con Felipa, la viuda del rey Sancho Ramírez, que era hija del conde Guillermo IV de Tolosa. Invocando el derecho de su esposa a la sucesión arrebató el condado a Raimundo IV, quien no tardó en reconquistarlo. El conde Raimundo IV se casó ese mismo año con Elvira, una hija del rey Alfonso VI de León y Castilla. Alfonso VI encomendó la comarca de Zamora al conde Raimundo de Galicia, quien se encargó de la repoblación de Salamanca, Ávila y Segovia. En 1095 casó a Teresa, una hija bastarda, con Enrique de Borgoña, nieto del duque Roberto I de Borgoña y primo del conde de Galicia. El rey le encomendó el gobierno de la Terra Portucalense, que formaba parte del condado de Galicia. Enrique se convirtió así en conde de Portugal, vasallo de su primo Raimundo.

El Cid gobernaba Valencia con mano dura. Había conservado la asamblea de nobles que gobernaba la ciudad desde la muerte del rey al-Qádir, presidida por Ibn Yahhaf, pero un año después de haber entrado en Valencia acusó a Ibn Yahhaf de perjurio y lo hizo quemar vivo. En su lugar nombró a al-Waqasí, un poeta que había ayudado a Ibn Yahhaf en las negociaciones relativas a la capitulación de la ciudad (es autor de una elegía a la Valencia cercada), pero al-Waqasí no tardó en dimitir, tal vez porque le preocupó ver cómo también era quemado vivo el poeta Abú Yafar al-Battí, y temió que él podría ser cesado por el mismo protocolo en cualquier momento.

Diversos incidentes sirvieron de pretexto para que el Cid rompiera los acuerdos establecidos en la capitulación de Valencia. (Era costumbre frecuente entre los cristianos ofrecer ciertas garantías a los habitantes de una ciudad a cambio de su rendición para luego romper los acuerdos alcanzados. Así había sucedido, por ejemplo, en la rendición de Toledo) El Cid se apropió de la mezquita de Valencia y la convirtió en la Catedral de Santa María.

Ese año murió el conde de Cerdaña Guillermo I Ramón, que fue sucedido por su hijo Guillermo Jordán I. El conde era el tutor de Ramón Berenguer, el hijo del conde de Barcelona Ramón Berenguer II, asesinado trece años atrás por su hermano, y actual conde, Berenguer Ramón II el Fratricida. Trece años era también la edad del heredero, pues su padre fue asesinado al poco tiempo de nacer él. Ahora que se acercaba a la mayoría de edad, su madre, Mahalda, que se había casado con Aimeric I, vizconde de Narbona, empezó a mover hilos para recordar el fratricidio de Berenguer Ramón II y reivindicar los derechos de su hijo sobre el condado.

Esta nada corta explicacion demuestra el poder que los almoravides alcanzaron rondando el 1090 y explica por que creo que justo antes deberia empezar el juego, ya que aunque los conquistadores almoravides se hicieron con el poder despues, esto no tiene por que ser asi en el mod, ya que las alianzas y batallas cambiarian drasticamente el escenario de la partida y por tanto la historia. Este escenario permitiria que los reinos de Taifas aun existieran siendo muchos, grandes y pequeños (algunos de estos "pequeños eran militar y economicamente bastante poderosos aunque fueron derrotados).

En los reinos cristianos igual: Galicia ( que en cualquier otro periodo no lo seria) podria ser independiente de Leon, al igual que Castilla, y Navarra, Aragon y Barcelona serian facciones a tomar en cuenta. Zaragoza y su gran territorio serian musulmanas pero Valencia y casi toda la costa oriental hasta Denia estarian dominadas por el Cid cristiano, a pesar de ser musulmanas en su enorme mayoria de poblacion.