Cita: No necesariamente se tienen que retirar las línias, simplemente lucha la primera fila de asteros, si la cosa se complica demasiado se refuerzan con los prínceps, y si ya se está desmoronando, saca a los triarios.
Bueno historicamente si se retiraban pero en el rome cuesta haci qe es mas facil mandar linea por linea lo qe me molesta es qe me plantea la batalla con todos los manipulos separados no bien coesionados lo cual me deja muchas aberturas entonces prefiero juntar las lines con todos juntos alargar la linea aunqe eso qiera decir achicar el grosor
Miren qe las tres lineas no siempre funcionaban En Zama escipion tuvo qe juntar a la linea fresca de triarios con la de los Princeps y los Hastarios(estos ultimos con muchas bajas) y hacer una gran linea con la qe igualar la longitud de la linea de Anibal para chocar con esa linea y hacer la tactica del yunqe y martillo sobre los veteranos de anibla con la caballeria numida e italiana
Mi punto es qe aveces es mejor hacer una linea uniforme de triarios Hastarios y princeps antes qe las tres lineas
saludos