18/01/2007, 14:01
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Re: Medieval II Total War Esta es la segunda parte del primer post de Masca que yo llamo "mini-tratado de diplomacia"
Es un error descomunal ser aliado desde el principio de todos. Es como si no lo fueras de nadie ya que tarde o temprano se acabaran pegando y si no eliges, ni los que te interesan como aliados te respetaran. Hay que mojarse y labrarse una reputacion de fiel amigo en las buenas y en las malas. Declarar la guerra a otros solo como ayuda regalada de los que si te interesan como aliados o darles ayuda monetaria real, no solo los 200 que te sobran tras construir y reclutar. Yo me he dejado fortunas en mis aliados para que aguantaran las embestidas de sus enemigos sin meterme en la guerra directamente o he situado mis ejercitos cerca de sus ciudades haciendo que su enemigo se retirara o si no entraria en guerra conmigo. Es un error que comete mucha gente y es debido sobre todo a malos vicios heredados de la pobre diplomacia del Roma. Cuando un aliado te interesa de veras y entra en guerra con otro que no te interesa, debes mandar un diplomatico y romper tu alianza con este. Aqui no es como en el medieval, que se rompian en el acto si no que eres tu el que debe hacerlo o atenerse a las consecuencias. Lo que le da un toque diplomatico al juego genial. No basta con hacer regalitos de lo que te sobra, sino que debes demostrar tu valia como aliado. Y esto ademas de logico no me lo invento, ya que te lo pone en las mismisimas instrucciones del juego. Lo unico que te paso es que mientras todos se descarnaban con guerras tu crecias y te hacias fuerte pasando de tus amigos. Ellos se hartaron y vieron que no merecias seguir viviendo. hicieron las paces y te metieron a ti. Es tremendamente logico todo. Cabronada, si, pero logico desde el punto de vista estrategico. Valga el ejemplo de las miles de guerras que tenia el Sacro imperio con todos por lo mismo como dije antes. Aunque tu no fueras un conquistador traidor, tampoco demostrabas que tus alianzas eran de verdad o servian para algo mas que para manchar de tinta un papel. Y digo esto por tu descripccion de la partida que juegas no por que yo lo crea.
Cada accion tiene su consecuencia y tus acciones solo te llevaban a esto. Miralo bien y lo veras. No digo que juegas mal, ya que no lo creo si aguantas estoicamente todos esos ataques simultaneos ni que no seas legal y diplomatico ya que respetas tus alianzas y no entras en guerra casi 100 turnos, no todo el mundo lo hace y eso me indica que juegas muy bien los diferentes aspectos del juego. Pero si te digo que todo lo que te ha sucedido en un enorme porcentaje es absolutamente logico y coherente. Has olvidado que los Imperios de la IA tambien tienen su corazoncito (aunque este hecho por codigos informaticos de unos y ceros), sus ambiciones y necesidades, y que si no las pueden realizar por algo que tu haces, aun sin saberlo, nunca seran tus aliados fieles. Y te lo digo por mi experiencia de ya muchisimas partidas (estoy sin currar xD) y por que lo que yo he publicado en esta pagina lo hago y no me pasa casi nunca lo que a ti. Normalmente tengo varios vecinos que no solo me respetan las alianzas hasta el fin del juego, si no que mandan sus tropas a ayudarme cuando me atacan o asedian, limpian mis tierras de rebeldes y eliminan barcos que bloquean mis puertos. Eso no es por el juego pues , es por mala suerte y sobre todo por actos que inconscientemente te han llevado a ello. De todas formas felicidades de verdad ya que veo que te lo curras. Aun tenemos todos mucho que aprender de este magnifico juego.
Lo que dices del papado es otra historia ya que hay muchisimos factores en juego. Las alianzas que el papado tiene y su relacion con los paises que te pegan, si le votaste,su interes personal, el odio que te tiene su pais de origen o los aliados de este pais, que todos los cristianos te odiaban a ti y que si el les excomulgaba a todos tambien acabaria excomulgando a aliados suyos y se acabaria comiendo unos ostias del carajo. Ademas eras amigo de paises musulmanes siendo catolico y estando estos arrasandolo todo y odiando a los hijos de Cristo. Todo tiene su logica, aunque lo de la excomunion es algo raro a veces... te doy en parte la razon.
Pero no mires todo lo que te ha pasado en la partida como acciones separadas e inconexas sin ningun sentido, sino que en realidad mirandolo como untodo, de forma objetiva y estrategica, todo eso junto crea un total que tiene una logica aplastante si te detienes a pensarlo friamente. Por eso yo paso mucho mas tiempo pensando en estas acciones y sus consecuencias cada turno que haciendo edificios y atacando. Me he pasado dias enteros con sus noches, turnos completos de trabajo e intercambio de opiniones con mis colegas que juegan, no para idear tacticas militares, si no pensando factores psicologicos que afectan a los imperios que la IA lleva y que cosas les molestan y como poder solventarlos para mi beneficio. Y a veces hay que salir perdiendo en el trato para que tus aliados esten contentos, no solo recibir pasta por ayuda, aunque pierdas dinero u hombres. Creo que todo esto esta puesto en el juego, ya que desde que lo llevo a cabo, mis partidas son realmente muchisimo mejores que antes, sobre todo politica y diplomaticamente. Creo que es un factor muchas veces olvidado por la sed de conquista y poder, pero en realidad, es uno de los mas importantes del juego.
P.D:No quiero ser plasta acerca del tema, pero si os interesa puedo poneros mas post de Masca acerca de la siplomacia. |