18/01/2007, 03:21
|
| | Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Antigüedad: 18 años Puntos: 0 | |
Re: Reconquest - Total War En el siglo XI la superioridad táctica era CRISTIANA. A principios de siglo había un equilibrio que fue desapareciendo con la llegada de influencias europeas a los reinos del norte. Los musulmanes, al contar con mercenarios, tenían una clara desventaja. Pero lo que sí que era cierto, y debe quedar plasmado en el juego, es el tema de la gran superioridad económica de las monarquías andalusíes con respecto a los cristianos, superioridad que les permitía pagar las parias y al ejército mercenario. Es cierto que estas monarquías intentaron recuperar el sistema político encabezado por los yund (que el primer califa había comenzado a cargarse, y que terminó almanzor por hacerlo). Por lo tanto creo que cuatro provincias o tres por reinos ES MUY POCO a mi humilde parecer. Si hiciéramos un juego realista tendría que haber gran densidad de poblamiento, diferenciando el cristiano, con pocas ciudades, con el musulmán poseedor de grandes urbes.
En cuanto a los beréberes, no vinieron como una horda, me refiero a los almorávides, pero sí que dieron otro vuelco a la situación táctica de la península al arrebatar a los cristianos esta hegemonía. El uso de masas compactas de infantería (cosa que no se veía desde las legiones) que se movían bajo tambores, de caballería ligera (que cansaba a la pesada cristiana), hicieron que, aún en batallas atípicas como Al-Zallaqa, la victoria se decantase para los almorávides.
No olvidemos que Alfonso VI pudo con Yusuf Ibn Tasufin.
Al final de la partida, los almorávides deben de irrumpir, si se puede hacer claro, como unos enemigos con grandes ejércitos y tropas de calidad, de manera que los cristianos en parte se encuentren descolocados tacticamente ante ellos.
Un saludo. |