Cita: Eso es cosa de la patética IA (Inteligencia Artificial) del juego, ya que no es como debería ser. Lo mejor es tomar las armas y pasarse las alianzas por donde yo me sé, y si te gusta más el tema de diplomacia, pues hay varios mods diplomáticos que la verdad no acaban de estar nada mal, si quieres, puedes descargartelos, gracias a nuestro camarada Aletheia:
No creo que se un fallo de la IA. En aquella época las alianzas militares tenían la validez que en cada momento se les quisiera dar. Un ejemplo de ello serían las relaciones entre España y Francia por el control de italia desde 1498 hasta 1535.
------------
Comienzas las hostilidades;
Francisco I, Rey de Francia se dispone a la conquista del Milanesado. Con 30.000 hombres llegó hasta Milán y puso en asedio a Pavía; comandada por un capitán español.
Respuesta española. Trás 3 meses de asedio un ejercito imperial formado por 13.000 germanos, 6.000 italianos y 3.000 españoles se disponen a socorrer a la ciudad.
Desenlace de la batalla. Las tropas francesas son exterminadas por las fuerzas que llegaron en socorro de la población y la guarnición de la ciudad. Francisco I es hecho prisionero y es llevado a Madrid.
-------
Consecuencias. El emperador hispano-germano acapara un gran poder; eso preocupa al resto de coronas europeas. El rey de Inglaterra, Enrique VIII, aliado de España, intercede para que el rey de Francia sea puesto en libertad.
Consecuencias 2. El Papa y los principes italianos comienzan a tramar contra España; su poder les asusta. En 1526 Carlos I/V ofrece la paz a Francia poni9endo en libertad a Francisco. Por el tratado se firma en Madrid, Francia renuncia a Italia y se compromete a entregar el ducado de Borgoña así como a sus dos hijos como rehenes.
El cautiverio. Estando prisionero, Francisco I pacta con los turcos una alianza contra el imperio español y le anima a invadir Alemania y Hungría.
Consecuencias 3. Una vez en libertad Francisco I se niega a devolver Borgoña y realiza con el Papa y los principes italianos una liga secreta contra España.
----------
Reacción española. Enterado el rey de España de la traición del Papa manda un ejército para atacar Roma. El Papa asustado intenta negociaciones, pero es ignorado y Roma es saqueada y el Papa hecho prisionero.
Francia rompe el tratado. Ignorando el Tratado de Madrid, Francisco I vuelve a atacar Italia, recobra el Milanesado y se lanza sobre Nápoles, pero una epidemia los diezma.
----------
El frente turco avanza. Los Turcos ponen sitio a Viena y la parte germana del imperio español corre peligro. En 1529, Carlos I devuelve los hijos a Francisco I a cambio de que renuncie a intervenir en Europa.
El frente turco avanza 2. Los turcos y berberiscos asolan las costas mediterráneas. Muchas ciudades costeras son diezmadas. Carlos I solicita a Francisco I una alianza para defender a la cristiandad de los herejes y este accede.
Reacción francesa. Francia traiciona a España y se alía con los musulmanes. El embajador francés parte a Tunez para felicitar a Barbarroja y darle las gracias por el apoyo de su flota. En 1535 pacta con el sultán la manera de atacar al emperador hispano-germano en Italia.
-----------
ETC, ETC Podría seguir un rato, pero como vereis las relaciones políticas en la Europa de aquellos años eran bastantes compulsas. Los tratados se firmaban y rompían con bastante facilidad, así que no creo que por esa razón el juego peque de ser poco realista, sino todo lo contrario.