Estaba por responder sobre este mensaje, y se me ocurrió: "Me voy a informar un cachito más...".
Pasando por Google, me encuentro con
miles y miles de tópicos como este defendiendo las dos posiciones, y tomando a LT y RMS como lideres de cada movimiento.
Un Psicólogo o un Antropólogo sabrá decirlo mejor que yo, pero creo que esto es típico del ser humano. La necesidad de buscar un máximo referente y predicarlo, a costa de cortar cabezas si es necesario para que se escuche nuestra posición.
Ya se, es exagerado lo que digo, pero a lo que voy es que nunca se va a llegar a un acuerdo con este tema.
Esperemos que nunca llegue esto a fracturar a la comunidad, ya que ahí si que el software libre se va al tacho.
Dejemonos de gastar energía en cosas triviales y hagamos un mejor software cada día.
Me arriesgo a decir que si GNU hubiera tenido un nombre mas marketinero quizás la historia hubiera sido diferente.
Pero que se le va a hacer, vivimos en un mundo globalizado y dependemos de él para poder seguir haciendo crecer la comunidad y sus proyectos. La palabra "Linux" pegó mas en la gente y ya se conoce al Sistema Operativo con ese nombre.
Pues aprovechemos y sigamos metiéndole a l agente "Linux" hasta en la ropa interior así no se olvidan de que "aprender computación" es diferente de "aprender a usar MS Windows".
Con ese criterio, deberíamos llamar a las cosas según sus nombres internos, entonces, llamemos a Mac OS X como Mac/
XNU o algo parecido.
En conclusión, tomemos "Linux" como el nombre de fantasía que se le asignó a los Sistemas Operativos basados en GNU + Linux + las otras miles de aplicaciones. Aprovechémoslo para que la gente conozca a nuestro querido SO.
Contrario a Mac OS, MS Windows, etc, este nombre de fantasía no lo pensaron un grupo de personas de un departamento de marketing. Lo hizo la costumbre de la gente, como tantas cosas de se nombran como la gente decidió a través de su uso reiterado.
¿Que el nombre "Linux" también es el nombre del Kernel? Y si, que le vamos a hacer. Nadie lo planeó para que así sea.
Saludos.