30/12/2006, 11:29
|
| | Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Antigüedad: 17 años, 11 meses Puntos: 0 | |
Re: Medieval II Total War Hola a todos. Sólo quiero contaros mis experiencia sobre algunos temas recurrentes en el foro. Juego con España y ya he cumplido los objetivos de la campaña corta pero sigo jugando para explorar tecnologías y unidades.
En cuanto a los mercaderes es verdad que al principio son poco rentables, pero es conveniente usarlos para que vayan cogiendo experiencia y para hacerte con el gremio de mercaderes y su sede. Una vez hecho esto reclutas mercaderes que son auténticos maestros y que te reportan grandes beneficios. Lo mejor es desplegarlos por África y América (una vez descubierta) porque Europa es un nido de lobos y pocos mercaderes inexpertos aguantan mucho allí. Con esas lineas básicas yo he conseguido que mis mercaderes me produzcan hasta 10000 florines por turno (nada desdeñable).
En cuanto a las cruzadas, lo que yo he hecho es pasar al principio. Si tienes un reino que se enclava lejos de Tierra Santa, en un primer momento no te compensa. Primero, tienes que destinar muchos recursos a preparar una; luego, tardas en llegar (con las subsiguientes deserciones) y además, si se te adelantan, como alguien ha apuntado, te quedas en una situacion difícil. Mi consejo es pasar de ellas al principio y contentar al Papa con iglesias y misiones menos importantes (bloquear puertos, etc). Cuando ya esta uno asentado, si diriges reinos distantes de oriente (España, Portugal, Inglaterra, Escocia, etc) lo mejor es enviar un ejército para hacerte con las islas del Mediterráneo Oriental (Creta, Rodas, Chipre) arrebatándoselas a quien las tenga. Una vez hecho esto se tiene una plataforma excepcional para lanzar cruzadas que llegarán pronto y evitarán las deserciones. Eso sí, hay que tener en cuenta que es preciso llevar a esas islas varios generales que tengan descendencia y lanzar las cruzadas siempre capitaneadas por los más viejos, dejando a los jóvenes en las islas, para que se reproduzcan. Por otra parte, esas islas son fácilmente defendibles con una buena flota y pueden usarse para una expansión posterior por todo oriente sin necesidad de cruzadas.
A pesar de todo, los beneficios de una cruzada son escasos. Yo las utilizo más bien como maniobra de distracción; me explico: lancé un ataque desde Chipre contra Acre, en poder de los Timúridos. Era una ciudadela muy desarrollada por lo cual me convenía y resultaba excepcional para defenderla, además tenía una guarnición débil, por lo que me resultó fácil hacerme con ella. Al turno siguiente, previendo un contrataque masivo de los Timúridos con sus temibles elefantes artillados, organicé una cruzada contra Jerusalén con tropas de deshecho y fanáticos. La ciudad estaba desprotegida y la tomé rápidamente. Como esperaba los Timúridos atacaron al turno siguiente con varios ejércitos completitos. Y es aquí donde me sirvió la cruzada como distracción. No tenían ningún interés en mantener Jerusalén pero me sirve (mientras aguante) para que en lugar de concentrar sus ataques contra Acre dividan sus esfuerzos. Posiblemente pierda Jerusalén pero para entonces la habré saqueado a conciencia, ellos estarán más débiles y Acre contará con torres cañón y una guarnición imponente a parte de un ejército de apoyo embarcado cerca para hacer frente a un posible ataque con varios ejércitos. Cuando se hagan con Jerusalén tendrán una ciudad devastada con pocas estructuras y en la que tendrán que gastar mucho dinero si quieren convertirla en algo productivo.
Bueno, esa es mi experiencia, espero que a alguien le sirva o por los menos que alguien se entretenga leyendo el relato tanto como yo leyendo las campañas que otros foreros nos cuentan. |