Bueno ya llebo jugando unos dias, he echo un par de campañas en (h/h y vh/vh) y he probado varias facciones de cada tipo. Intentare hacer un resumen breve de mi experiencia con cada una:
- Los ingleses / escoceses: Son muuy faciles de usar, practicamente no tienes problemas con las demas facciones, lo que te hace cobrar un monton de florines, que inviertes en ejercitos para el papa y balbalba ... (Mi hermano termino la campaña, lo que he dicho son sus comentarios)
-Los Franceses: Es facil si tienes al papa contento, y si consiges unificar toda francia. El problema es evitar al sacro imperio, a los ingleses, a los italianos y a los españoles/portugueses. Pero ese ya es el guion de europa, un caos de facciones que todas luchan a muerte. (No termine la campaña, me aburri con ellos
)
- Bizantinos: Pues sinceramente, a mi me amargaron la existencia. Os explico, empeze siendo la faccion mas poderosa en casi todo (excepto en militar, que ahi estaba el sacro imperio), ice alianzas con practicamente todas las facciones, pero aun asi tenia relaciones malas, o muy malas con todo el mundo (excepto con los rusos, que tambien eran ortodoxos). Al poco tiempo de empezar, los venecianos me declaran la guerra, los hungaros me declaran la guerra, y los turcos me declaran la guerra (Y todo esto siendo aliados suyos). Asi que todo lo que producia, se iba para defender toodos los territorios que habia podido conquistar a los rebeldes. Me costo muchissimos turnos poder levantar cabeza y aplastarlos a esos tres traidores (eso si ... gracias a los egipcios que declararon la guerra a los turcos y a los alemanes por hacerme el resto del trabajo, jiejie, eso si, todo a cambio de unos cuantos florines. .. q no pocos .. ).
Apartir de ahi, una vez te estavilizas es todo muuuy facil, mucho dinero, muchas tropas, y muchas conquistas. Hasta la llegada de los mongoles, que son practicamente imparables. Pierdes varios territorios, te petan bastantes ejercitos, pero al final uno consige aplacarlos. Luego, los timuridos (tela tambien), y poca cosa mas. (termine la campaña, pq se puso muy interesante gracias a entre otras cosas, a los turcos y los mongoles)
- Los turcos: Al principio lo pasas mal, estan muy mal comunicados, hay muchas montañas entre las ciudades, las ciudades no estan todas comunicadaas entre si, y para colmo, seguramente a los pocos turnos de empezar te declaran la guerra los bizantinos (suerte de la caballeria de arqueros que es la ostia). Poco despues tambien te la declararan los egipcios, y si los rusos han llegado al norte de turquia, los rusos tambien ( me cabree al ver que siempre pasa lo mismo y intenta empezar varias veces para ver si guion es siempre el mismo, y si, siempre te traicionan por mas que les des cosas
)
(Termine la campaña, es una pasada ir asediando europa y ver como todas las facciones catolicas se caen rendidas a los pies del islam!!
)
Ah si! Respecto a los mercaderes, aparte de subirles el nivel y enviarles al quinto pino, pensad que los recursos con que comercian, seran los recursos que se "comerciaran" en vuestros puertos y mercados, lo que la combinacion mercados + puertos + Mercaderes aumenta los florines q te dan los mercaderes (pero no te saldra en el mercader, el aumento vendra al final de turno o en la cuidad). Al menos, es la deduccion que hago despues de ver como me aumentan los ingresos en las ciudades si en esa region hay mercaderes. (Bueno, a esa conclusion llegamos con un amigo que tambien se preguntaba lo mismo, ademas, creo yo que seria lo mas "real" no?)
Una cosilla, tengo un par de dudas. Alguien a conseguido que una faccion sea su vasalla?? de que sirve eso?? que ocurre?? la controlas tu con su escudo?? les mandas ordenes y la maquina se encarga de cumplirlas?? Nunca me han llegado a aceptar, ni cuando era generoso o muy generoso
Luego, me han llegado rumores de que ya ha salido un tipo de expancion o de mod para el MTWII (no es el de lituania, que por cierto, tampoco se como descargarmelo o consgirlo
), donde hay varias facciones mas entre ellas la de aragon y donde hay varias cosas corregidas, sabeis algo al respecto??
Gracias! y siento el tochazo de post (creedme, esto era un resumen jeje)
Un saludo!