Uau, que de preguntas.
1) Todas las versiones de Mandriva (desde la 2005) tienen soporte para detectar automaticamente la particion de un sistema WIndows instalado en el equipo, y configurarla en modo Solo Lectura. Fijate si la encontras en el icono de Dispositivos de Almacenamiento que tenes en el escritorio.
Creo que en Mandriva 2005 el KDE que trae el icono se llama de otra manera.
Para escribir en NTFS desde Linux, hay algunos drivers por ahi (Busca en este mismo foro) pero nunca los probé. Yo en mi caso pase la particion NTFS a FAT32 y listo.
Para leer y escribir particiones Ext3 (Linux Native) en windows, yo uso
http://www.fs-driver.org/.
2) Veo que instalaste KDE en ingles, ¿no? No se como se llama el boton para apagarlo, pero en mi caso se llama "Terminar". Sino proba presionar la combinacion de teclas Ctrl+Alt+Sup y te tiene que aparecer un menu en el centro de la pantalla con las tres opciones: Terminar sesion actual, Apagar el ordenador, y Reiniciar el ordenador.
3) ¿El plugin que hace que? Y eso de instalar cosas en Windows y que se daña el registro por tener cosas abiertas, el la primera vez que lo escucho. Y no, en Mandriva (Y supongo que en el resto de las distros) no pasa. Primero porque el sistema de instalacion es infinitamente superior al desastre que usa Windows, y segundo porque no hay "registro"
4) ¿A que le llamas "deficiente"? Describe exactamente tu problema. Los Skins para amarok se llaman "Estilos" y podes encontrar muchos aca:
KDE-Look.org. O segun la version de Amarok, los podes bajar directamente desde el mismo programa.
5) Creo que no, pero si usas el Kopete (El mensajero por defecto) si te deja. Al menos para MSN.
6) ¿Como te metiste en la consola? ¿Tocaste algo mas al pulsar ESC al inicio? No deberia de haber frenado la carga de Mandriva. El interprete de comandos de Mandriva por defecto es BASH, busca info sobre el en Internet, hay a montones de todos los colores.
7) No hay pregunta, no hay respuesta
8) En Flash no conozco, en CHM, supongo que no habrá, es un formato privativo de Windows!!! y en PDF puede que encuentres algo en Internet.
Te recomiendo leer la docuemntacion de Mandriva que es muy buena. Podes instalarla desde el Centro de Control, busca los paquetes que empiezen con mandriva-doc* (Hay uno especifico para linea de comandos, que es lo que buscabas)
Ahora pregunto yo:
¿Que version de Mandriva instalaste?
¿Buscaste en Google algunas de tus dudas? Seguramente hubieras encontrado muchas respuestas. Es mas, yo mismo tuve que hacer busquedas para poder contestarte.
Saludos