Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/11/2006, 01:21
nortonweb
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 32
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
voy a poner el post de un forum,,
es largo, despues de que lo lean lo acorto solo a pocas lineas para que no ocupe lugar en el foro

---------



Tener que realizar un cambio de dominio puede ser una tarea relativamente habitual. Especialmente cuando empezamos con nuestras webs en dominios gratuitos; o cuando empezamos un blog con un hosting, nos cambiamos a otro, y al final decidimos comprar un dominio propio. Para algunas empresas puede ser incluso necesario por motivos de branding. Un cambio de dominio no suele ser una tarea agradable cuando tenemos la web bien posicionada en los buscadores, en la gran mayoría de los casos saldremos perjudicados, perderemos esas apreciadas visitas que llegan desde buscadores como Yahoo!, MSN y, especialmente, muchos de esos usuarios que llegan desde Google.

Otro problema derivado de un cambio de dominio son los enlaces que apuntan al dominio viejo. Es necesario conservarlos y conducir al usuario a las nuevas direcciones de la web; pero no llega sólo con esto, hay que hacer entender a los buscadores los cambios realizados para que nuestra web no pierda visitas.

Aprender a utilizar redirecciones y entender como se comportan los buscadores con ellas nos ayudará a solucionar todos los problemas derivados de un cambio de dominio sin perder ni usa sola visita; ni un solo enlace.

Este post pretende explicar cómo hacer un cambio de dominio sin perder visitas en Google, y principalmente intentando que nos afecte lo más mínimo el SandBox Effect. La idea es de Scottie Claiborne, y está recogida en High Rankings, en el artículo Switching to a New Domain Without Losing Your Google Rankings.

Sólo vamos a hablar de redireccionamientos del lado del servidor por ser los únicos que funcionan bien con los buscadores. Redirecciones meta, en javascript y semejantes, suelen dar resultados muy negativos. Las redirecciones del lado del servidor, tanto la permanente (301), como la temporal (302) son las dos únicas alternativas razonables.

Aprovechando el cambio de dominio de este blog (de ee com a wwweeinfo), pondré este caso como ejemplo.

Para hacer un redireccionamiento 301 con PHP utilizaríamos la siguiente información de cabecera:

header("HTTP/1.1 301 Moved Permanently");
header("Location: wwweecom/");

Si lo que queremos es un 302 basta con:

header("Location: wwweecom/");

Hasta hace unos meses usar estas redirecciones podía ser problemático. El motivo es que Google tenía problemas para interpretar correctamente la 302 y funcionaba perfectamente con las 301. Sin embargo, con Yahoo! pasaba lo contrario: no interpretaba bien la 301 e iba mejor con la 302.

Actualmente parece que los dos buscadores han subsanado la interpretación errónea que tenían de la correspondiente redirección con la que daban problemas. Google incluso lo ha confirmado.

Sabemos que el Sandbox Effect es algo que viene dado por factores temporales, y que la edad de un dominio tiene mucha importancia. Mientras nuestro dominio no lleve un tiempo mínimo indexado en Google (típicamente parece un año o más, aunque a veces parece durar menos tiempo), el Sandbox afectará a nuestro nuevo dominio casi con toda seguridad, impidiendo que alcance las posiciones que se merece hasta que adquiera cierta antigüedad.

Lo más recomendable - siempre que se pueda - para mover nuestra web de un dominio viejo a uno nuevo es utilizar una redirección permanente (301). Conseguiremos que la popularidad del dominio viejo, que todos los enlaces, sean valorados para el dominio nuevo. Google pasará a interpretar nuestro nuevo dominio como si fuese el viejo. Dejará de listar en sus resultados las urls antiguas y mostrará las nuevas direcciones. Los usuarios que tecleen la dirección del viejo dominio serán redireccionados a la nueva. Es una forma muy adecuada - tal vez la mejor - de hacer un cambio de dominio. Pero… ¿nos afectará el Sandbox Effect?. Sí, y por consiguiente, perderemos visitas y posicionamiento.

Lo que viene a plantear Scottie Claiborne en su artículo es una posible solución a este inconveniente. ¿Qué pasa si utilizamos un 302?

Con un redireccionamiento temporal (302) le estamos diciendo a Google que movemos temporalmente nuestra web de dominio. A diferencia del 301 la popularidad - los enlaces - del viejo dominio no van a ser contados para el nuevo. Las URLs del viejo dominio no van a desaparecer de Google, seguirán manteniéndose en los resultados y seguirán atrayendo visitas. Cuando alguien haga click en uno de esos resultados será llevado al nuevo dominio. El nuevo dominio será indexado por su cuenta. ¿Qué tiene de bueno? No se van a perder visitas, seguirán llegando visitas de Google porque el dominio antiguo ya estaba posicionado, y esas visitas serán redireccionadas al nuevo dominio. El problema es que no va a transferir la popularidad.

Lo positivo es que esta es una situación temporal, una vez que pasen 8 meses, 1 año, o el tiempo que sea necesario para que la nueva dirección deje de estar afectada por el Sandbox Effect, podemos cambiar el 302 por el 301, transfiriendo la popularidad del dominio, y alcanzando (o mejorando) - por fin - con nuestra nueva URL las posiciones que tenía el primer dominio.

Esta es una posible solución cuando movemos un dominio/subdominio a otro dominio/subdominio nuevo y diferente. Cuando hay que mover paginas concretas o directorios entre un mismo dominio el Sanbox Effect no será un problema. El Sandbox afecta a dominios enteros por conjuntos de keywords.

El redireccionamiento debe ser realizado siempre que sea posible página a página. Por ejemplo, las siguientes URLs:



Redireccionan, respectivamente, a:



En este caso he seguido el ejemplo del artículo de High Rankings utilizando 302; la idea sería utlizar un 301 cuando este dominio deje de estar afectado por el Sandbox Effect.

Si a alguien le es útil para mover un wordpress, en este caso lo único que he realizado es poner en la cabecera de los principales grupos de archivos (index.php + feeds):

$redireccion="wwweecom".$_SERVER['REQUEST_URI'];
header("Location: $redireccion");

Es la primera vez que estoy probando esto, así que no tengo claro todos los efectos que puede tener, no me extrañaría que pasase algo negativo, por lo que si alguien quiere probar, que espere a ver como le va a este blog. Si bien, que el artículo sea de High Rankings da mucha confianza para que todo funcione y sea positivo.
6 Responses to “Cambiar de Dominio sin Perder Visitas”

1. Online » La Batidora Says:
Julio 14th, 2005 at 4:24 pm

[…] delicious: Enviar favoritos a otros usuarios Los dominios .mobi en breve Nueva polÃ*tica de desarrollo de personal (Humor Gráfico) MSN Profiler: DÃ*ganos cuál es su público objetivo y le diremos donde puede encontrarlo en MSN (vÃ*a Netadblog) Cookies y Privacidad Google Go Actions, una serie de plugins para Mac OS X para integrar Google Maps en la libreta de direcciones Fotos de Flickr en la Xbox Fran se vuelve a mudar: Xeowebbitacorascom es ahora xeowebinfo Japón ya tiene callejero en Google Maps (vÃ*a GMM) Cat: […]
2. durky Says:
Julio 15th, 2005 at 5:54 am

Lo que comentas funciona. Efectivamente, para redireccionar “errores” o página principal hay que sar el método 1, aunque, el método 2, de mantener las URL’s también necesita de añadirle el Header del 301 antes de la URL nueva, de forma que haga lo mismo que el anterior, o sea, que te haga un 301 y no un 302:

Header(”HTTP/1.1 301 Moved Permanently”);
$redireccion = “wwweecom ”.$_SERVER[”REQUEST_URI”];
Header(”Location: $redireccion”);

así mucho mejor :)
3. Fran Says:
Julio 15th, 2005 at 12:49 pm

Durky, no entiendo lo que dices. El post pretende explicar por qué es bueno en ocasiones utilizar un 302 y no un 301.

El motivo por el que se explica el realizar un 302 es para no perder visitas derivadas del Sandbox Effect. Aplicando el 301 que dices, en lugar del 302, las direcciones viejas desaparecen del buscador, y se pierden visitas, ya que el dominio nuevo estará afectado por el Sandbox.

Saludos.
4. raul Says:
Julio 26th, 2005 at 6:20 pm

Bien, para sitios html todo correcto. Pero a mi ahora se me da el caso un cambio de CMS, concretamente de xoops a wordpress. Que habria que hacer, meter a mano en el htaccess todos los links tipo ficherophp?sec=34&art=554 redireccionandolos a dominiocom
Me puede dar algo. Iria mejor meterlo a piñon y meter lo del sitemap.xml de google para que indexe las nuevas direcciones mas rapido?

Un saludo.
5. Fran Says:
Julio 26th, 2005 at 6:32 pm

Raúl, lo que comentas no es lo mismo que lo del post, en este caso no cambias de dominio. Lo ideal sería que hubiese alguna herramienta o tutorial para ello, pero no te puedo ayudar porque no tengo ni idea de xoops.

En casos así, en la peor de las situaciones, lo que tengo hecho es meter a mano en el .htaccess las páginas más importantes y que mejor posicionadas tengo en los buscadores, y el resto de páginas las redirecciono a la principal.

Si cambias, sí, usa el sitemap, te lo indexará más rápido. Pero el caso es que siempre es bueno que las viejas urls vayan directas a las nuevas, tanto para buscadores como para usuarios, y eso es lo que no sé cómo se hace en tu caso.
6. raul Says:
Julio 27th, 2005 at 3:40 pm

Bueno, el tema mantener el posicionamiento al hacer cambios importantes en las url, sean dominios o ficheros.
Da igual que sea xoops, nuke, cualquier desarrollo hecho a mano o html plano.

Haré eso, tirare de htaccess a mano para las todas url importantes del site.

Gracias y un saludo ;)