Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/11/2006, 01:12
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por kctus Ver Mensaje
... si no sabes tú que presupuesto dar por tu trabajo... la llevas clara...
Por eso está preguntando, porque no sabe.

Cita:
Iniciado por kctus Ver Mensaje
calcula la cantidad de horas que mas o menos, te llevará hacerlo... y multiplicalo por el sueldo que quieras cobrar por hora trabajada...
Esa es exactamente la forma como no se debe proceder. Quizás sea válido para un folleto o diseño sencillo, mas no para un periódico.

Wolfito, en principio has dado pocos datos como para formarnos una idea de qué es lo que tienes en la mesa. ¿Hay un diseño o debes hacerlo todo desde cero? ¿Existen pautas de estilo definidas o puedes jugar con el contenido? ¿En qué condiciones recibirás las colaboraciones (artículos)? ¿Qué frecuencia de tiraje tiene la publicación? ¿Cuántos colores? ¿Tamaño (formato) y Nº de páginas? ¿Entregarás los negativos o sólo el CD? ¿Definirás la parte de la publicidad y en qué condiciones te entregan esa responsabilidad? Todo eso influye en el precio.

Si vas a diseñar el periódico desde cero, debes tener en cuenta un aspecto interesante, porque hay dos modalidades de trabajo para esto:

1) Cuando no existe contrato por varios tirajes
Ahí no ofreces el diseño como tal sino el documento matriz. Te explico: Muchos diseñadores caen en la trampa de hacer una publicación cobrando precio de gallina flaca y resulta que el próximo tiraje se lo asignan a otro. La consecuencia es que hiciste el trabajo más duro sólo para facilitarle la vida al competidor que cobra más barato que tú.

En cambio si cobras un precio satisfactorio por el documento matriz, los dueños pueden hacer lo que quieran con su diseño porque pagaron una cantidad acorde con lo que necesitaban. Tienes la ventaja de que hay otros periódicos en la comunidad. Averigua cuánto cobran los que hacen la diagramación, multiplica eso por 14 y ahí tienes un posible precio por el trabajo inicial.

Diseñar un periódico no es lo mismo que diagramarlo. Se diseña planificando cada espacio, estudiando todas las medidas y aguantando el fastidio constante del cliente, porque es la etapa inicial y él quiere que salga perfecto. De diagramar, se diagramará sobre dicho diseño.

2. Cuando hay contrato escrito
Si haces un contrato escrito con ellos, debes asegurarte de obtener al menos 1 año de diagramación (o 12 tirajes mínimo). Si es así rebaja un poco el precio del documento matriz (multiplicas por 9 en lugar de 14) y ofréceles el precio unitario acorde con la competencia.

Esto tiene bastante para añadir. Espero que traigas más datos para una ayuda más acertada. Algo debes tener claro: un periódico no es algo que conlleve un presupuesto económico. Eso quita bastante tiempo y requiere de dedicación total, sobre todo si incluye publicidad (Fecha de cierre, cambios de pautas a última hora, etc). El cliente sabe eso, pero buscará la forma de que se lo hagas lo más barato posible. Haz tu presupuesto, defiéndelo y espera su aceptación. Si tu cliente encuentra razón suficiente para justificar la cantidad, ten por seguro que te la pagará. Si insiste en regatear tú decides si necesitas ese tipo de clientes en tu cartera.

Saludos.