Hola:
Aqui encontre algo valioso para todos:
El formateo de un disco es el ordenamiento y la preparacion de la estructura para los datos.... He leido manuales de los fabricantes de discos duros, y en ninguno aparece una advertencia sobre la cantidad de formateos que soporta, la mayoria alude a la falla del disco por temas de electricidad o golpes....
les dejo esto que "copy/paste" de la pagina que sale al final....
¿Cómo funciona un Disco Duro?
¿Cómo funciona?
A diferencia de la RAM y otros tipos de memoria, el disco duro no se basa en la electricidad para guardar información. Los discos duros se basan en el magnetismo.
Para que un objeto recubierto de una sustancia magnetizable mantenga su estado no es necesario un submisnistro contínuo de electricidad. Ejemplo de esto son las cintas de video y audio. Los discos duros son parecidos, pero no tienen forma de cinta. Son como platos recubiertos de una sustancia magnetizable y disponen de cabezales que se encargan de leer y escribir información en los diferentes platos que puede tener.
Para que los cabezales puedan acceder a toda la superfície del plato, éste gira sobre el centro y los cabezales se desplazan de forma perpendicular al sentido de movimiento.
El tiempo de búsqueda de un disco duro depende de su velocidad de rotación medida en RPM. La capacidad de un disco depende de la densidad de bits por plato y el número de platos. Normalmente un plato almacena datos por la dos caras. Cada plato almacena los datos en círculos llamados pistas, cada pista se divide en sectores.
El disco duro está dando vueltas desde que se enciende el ordenador, con el desgaste mecánico que esto conlleva. Es por ello que los ordenadores actuales los desconectan al cabo de un tiempo de no ser necesarios. Al estar desconectados y volver a ponerse en marcha debido a que el usuario quiere hacer una operación con ellos, es necesario un tiempo de aceleración para llegar a las RPM adecuadas.
El disco duro viene vacío de fabrica y es necesario crear las particiones adecuadas con un comando llamado FDISK. Esto establece el tipo de FAT a usar. El siguiente paso es dar formato al disco o divirlo en los sectores y pistas que sea necesario según su tamaño y sus especificaciones.
Cabe señalar que el tamaño del clúster es un factor importante para aprovechar el disco, ya que cuanto menor sea el tamaño, mejor se aprovecha el disco. Esto es debido a la fragmentación interna. Este tipo de fragmentación consiste en la pérdida de espacio causada por la diferencia de tamaño entre un fichero y el cluster que lo almacena.
Un ejemplo de esto sería un pequeño fichero de texto que sólo ocupe 120bytes. Este fichero como mínimo ocupa un clúster. Si este clúster tiene un tamaño de 32KB, se desperdician 32KB-120B=32640 bytes, mientras que si el clúster es de 4KB se desperdician 4KB-120=3976 bytes.
Una FAT32 crea clusters más pequeños y es por lo tanto la más recomendable.
Para evitar ralladuras en la superficie del disco que dañarían de forma irreversible la sustancia magnética que lo recubre, los discos duros están envasados al vacío. La distancia que separa el disco del cabezal es muy pequeña, pero no hay contacto físico. Una mota de polvo sobre la superficie del disco sería como una montaña que chocaría contra el cabezal. Es por ello muy importante no mover, ni mucho menos golpear el disco mientras está en marcha, ya que el cabezal tocaría la superficie y la rallaría, perdiendo así la información. Cuando el disco está apagado se apartan los cabezales, de tal manera que es seguro transportalos.
Otro aspecto a tener en cuenta cuando se trabaja con un disco duro es la fragmentación externa. Esto consiste en la pérdida de velocidad de acceso debido a que los ficheros están distribuidos en diferentes trozos del disco y los cabezales pierden tiempo saltando de un trozo a otro buscándolos por el disco. Esta fragmentación se produce al grabar información en el disco. El ordenador busca los clusters libres y allí la graba, no preocupándose si estos están contiguos. Windows incorpora en el apartado de herramientas del sistema un defragamentador de disco.
Si hay movimiento de información en el disco es conveniente utilizarlo para lograr un buen rendimiento del disco. En caso contrario no es necesario.
http://www.noticias3d.com/articulo.a...ticulo=5&pag=3
A sacarnos los mitos, pero con conocimiento...