Arg, javascript y similares.
No cabe duda de que comen muchos recursos cosas como los scripts que son llamados continuamente, applets Java, peliculas Flash, etc. y una aplicación sólo-Windows (como IE) podría optar por olvidarlo mientras no se vea; aún así me parece un poco exagerado lo de 80 Mb a 3 Mb, una barbaridad vaya. En cualquier caso, para el conjunto del sistema 100 Mb siguen siendo una cantidad "llevadera" (si tienen ordenadores con 256 Mb o más de RAM física).
Date cuenta de que el tener más o menos memoria libre no afecta al rendimiento. Lo que afecta es cuando la memoria libre se queda en cantidades tan pequeñas que el sistema operativo tiene que empezar a dejar partes en el disco duro. Aun así, esos casos a día de hoy me parecen poco realistas, los ordenadores tienen una RAM exagerada para usos normales.
Creo que el diseño de la página debería haber sido más cuidado desde un principio para que no generase tanta basura come-recursos, que a su vez es una de las cosas a las que hace a una página no-portable entre exploradores.
Si de verdad lo necesitas, haz el ActiveX en VB que te resultará más fácil que en C++. Sólo tienes que llamar a CloseWindow() de la API de Windows con el HWND de la ventana que quieras minimizar:
BOOL CloseWindow(HWND hWnd);
Devuelve distinto de 0 si no ha ocurrido ningún error.
Infórmate aquí:
http://msdn.microsoft.com/library/de...losewindow.asp