Antes que nada podrías asegurarte que si ahora el sitio va lento, no vaya a ser por tu propio sitio más la combinación con el aumento de tráfico.
¿Has hablado al respecto con tu proveedor?
En todo caso no siempre un VPS es la mejor opción. La mayoría de proveedores de VPS sobrecargan los nodos VPS, con lo cual realmente sólo podrás contar con la RAM que garantiza tu proveedor, o incluso menos, lo cual hará que tu sitio sea mucho más lento.
Recientemente un cliente nos contrató una cuenta de hosting reseller, precisamente porque estaba aburrido del rendimiento de su VPS, ya que la RAM no le alcanzaba en ocasiones para ciertos procesos y todos sus sitios iban muy lento o se caían constantemente. Mira que la RAM en los VPS oscilan usualmente entre 128 y 512 MB de RAM, con lo cual estás limitado, y al menos en nuestro caso, los servidores cuentan con 4 GB de RAM, por lo cual en teoría puedes tener a tu disposición muchos más recursos en momentos puntuales que tu sitio o tus sitios lo necesiten.
Ahora bien, tus sitios podrían funcionar bien en un VPS, pero en ese caso te aconsejo que busques un buen proveedor, que te garantice que no sobrecarguen sus servidores y que te ofrezca un servicio completamente administrado, pues tener un VPS implica casi las mismas responsabilidades que tener tu propio servidor en cuanto a seguridad, actualizaciones, solución de errores, optimización, etc.
Saludos!