Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/10/2006, 17:35
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 832
Casi no existe ese material en internet porque sencillamente está en desuso. Con la tecnología actual de software uno mismo puede definir los espacios según las necesidades de la revista. Los estándares viejos fueron la base para esto, pero en el presente tenemos muchas más opciones. En los programas de maquetación de texto tenemos 3 recursos principales para definir nuestra diagramación: cuadrícula, columnas y línea base. Personalmente me limito al uso de las dos últimas, ya que son las que nos ayudan a desarrollar nuestro espacio: las columnas porque son las que nos dan las pautas verticales y la línea base porque no sólo nos definen el documento horizontalmente, sino porque facilitan una armonía entre el interlineado y las medidas generales.

Hablando de armonía, antes se limitaban las medidas porque dicha limitación respondía a las necesidades de las tecnologías de aquél tiempo (Principalmente los procesos de impresión y la gama de fuentes disponibles para el linotipo). Ahora eso ha cambiado tanto, que la implementación de medidas fijas ya no es barrera para hacer un trabajo con libertad en el diseño y al mismo tiempo que ofrezca la esperada unificación visual en todas las ediciones y páginas de dichas ediciones. En pocas palabras, el mismo software (Quark, InDesign, PageMaker) da las herramientas necesarias para llevar el trabajo a buen término.

La proporción áurea constituye una buena base para preparar las dimensiones de los elementos de nuestra composición, pero de ninguna manera debería representar una ley fija para cada trabajo que hagamos. Todo es cuestión de aprender esos principios y personalizarlos a nuestro gusto, o mejor dicho, a los requerimientos de lo que estamos desarrollando.

Las medidas por excelencia siguen siendo picas y puntos. Hay quienes mezclan milímetros con puntos, eso es un error (Sin embargo las aplicaciones permiten ese error). Acostumbrémonos a trabajar con medidas armónicas para tener un mejor resultado; 1 pica son 12 puntos, lo que equivale a 0.4233 cm. en lo personal prefiero multiplicar o dividir con 12 que con 0.4233. Esto resulta especialmente importante para muchas tareas como: definir columnaje, interlineados, tamaños de fuentes, cajas de imágenes, publicidad desplegada, manchones, colofones, etc, etc.. Si comenzamos con medidas mezcladas ya empezamos a meter la pata. Unifiquemos las medidas y estaremos armonizando el trabajo.

El método "a ojo" dejémoslo a la etapa del boceto. Cuando llevemos la idea a la computadora lo primero que debemos hacer es trabajar en las medidas. El DTP es un arte/ciencia en el cual TODO debe encajar de manera perfecta, sin importar lo libre que deba ser la diagramación; si existe un cuerpo de texto de 10pt e interlineado de 120% (12pt), nuestra línea base debe estar en 12, el interlineado del título debe ser múltiplo de 6, así como el sumario. Las distintas cajas también deben estar calibradas según esas medidas. Y eso es sólo refiriéndonos a la parte horizontal. En el aspecto vertical también hay medidas por resolver, las cuales deben responder a dicha armonía (De ahí la importancia de comprender las proporciones áureas). Finalmente los mismos márgenes del documento son producto del cálculo interno, jamás al contrario.

El diseño editorial de calidad es mucho más de lo que se maneja en boca del público en la actualidad. Es un oficio muy completo que debe ser estudiado en profundidad. El software nos facilita el trabajo, pero muchos le dejan el trabajo a éste y se guían por las medidas por defecto. El caso es que -en su afán por llegar a todo tipo de público- estos softwares han implementado (entre otras cosas) unidades que nos resultan familiares y hasta los mismos institutos de diseño están formando a los estudiantes bajo principios que contravienen las Artes Gráficas. Pero la verdad es que programas como InDesign y QuarkXPress traen consigo un completo entorno hecho y destinado al profesional gráfico. Nada nos cuesta indagar un poco la aplicación, así como su completo archivo de ayuda. Si queremos inyectarle profesionalismo a nuestros proyectos es necesario dejar de trabajar como lo venimos haciendo y empaparse un poco más de lo que involucra el verdadero campo del DTP.

Saludos.