Cita:
Iniciado por cvander En mi experiencia el gran problema que he tenido es que siempre encuentro empresas que ofrecen un soporte que resulta en la práctica inferior a lo descrito
Entiendo.
Yo considero que un servicio realmente manejado al 100% es aquel en el que no te dan acceso root al servidor. No sé si alguna vez has contratado un servicio así, pero cuando el proveedor se abstiene de darte acceso root entonces se están haciendo cargo tácitamente de todas las labores del servidor que requieran este tipo de acceso, con la responsabilidad que ello implica. Sólo en este caso en realidad puedes hablar de un servicio realmente administrado.
Yo he visto muchos casos en los que el proveedor dice ofrecer servidores manejados, pero luego descargan muchas tareas en el cliente. Por ejemplo, si necesitas revisar algunos logs para encontrar quién y cuando borró un archivo en el servidor, entonces te dicen simplemente "busque aquí":
/var/log/
Cuando un proveedor 100% manejado debería buscar en los logs por tí, especialmente si el cliente no tiene ni idea de cómo manipular esos archivos, ni tiene conocimientos de administración por consola de comandos, ni tiene idea mucho menos de qué significan esos logs ni cómo se interpretan.
O si la IP de tu servidor fue incluida por algún motivo en una
blacklist, entonces te dicen simplemente que tienes que ir a cada una de esas listas para hacer los trámites para dar de baja esa IP.
Cuando un proveedor 100% manejado haría este trámite por tí y/o inmediatamente coordinaría contigo el momento y la manera de asignarte otra IP, etc. Esto nunca lo va a hacer un centro de datos de manera proactiva y difícilmente lo hará una empresa de servicios de administración de servidores.
Y ejemplos así puedo citar decenas, pero ya va siendo tarde y hora de descansar.
Un abrazo,
Jaime