Ver Mensaje Individual
  #21 (permalink)  
Antiguo 12/09/2006, 13:29
frijolerou

Antigüedad: 21 años, 2 meses
elquique, creo que no has comprendido mis comentarios para este topic, que apuntan a lo que diga cada legislación respecto al desarrollo de software por encargo, y he puesto como ejemplo el caso específico de Chile. En ningún momento me he enfocado a si el software debe ser libre on (salvo una mención a mi postura) o modelos de negocios.

Cita:
Iniciado por elquique
No es tan tan tannnnn invento esto mio, no se como sera en chile, pero por ejemplo que tal si Microsoft fuera chileno ?? te daria a ti los fuentes de windows ??
Estás mezclando peras con manzanas. Windows lo han desarrollado por iniciativa propia, y si MS fuera una empresa chilena la ley le concede todos los derechos sobre dicho software, por lo tanto no está obligado a entregar los fuentes a quienes le compran una copia.

Distinto es el caso si Microsoft (estamos en que MS es chilena) desarrolla un software por encargo de un tercero (ej: les pago para que me desarrollen un software de contabilidad). En ese caso la ley me da a mi todos los derechos sobre el software (tanto como 2programa objeto" como "programa fuente") excepto si hemos pactado algo diferente en el contrato. Pero si no hemos pactado nada (tal como ocurrió con el amigo cogombo) tanto el programa objeto como el programa fuente me pertenecen. Y eso no lo digo por capricho, lo dice la LPI chilena.

complementando:

En el caso de Uruguay creo sucede algo similar a Chile en lo que respecta al software desarrollado por encargo o como asalariado, tal como lo entendí de un párrafo del artículo 10 de la LPI uruguaya:

Cita:
Cuando las creaciones a que refiere el inciso sobre programas de ordenador y bases de datos del artículo 5º de la presente ley, hayan sido realizadas en el marco de una relación de trabajo, sea pública o privada, cuyo objeto total o parcial tenga una naturaleza similar a la de dichas creaciones, se presume que el autor ha autorizado al empleador o comitente, en forma ilimitada y exclusiva, los derechos patrimoniales así como el ejercicio de los derechos morales, salvo pacto en contrario".

Última edición por frijolerou; 12/09/2006 a las 13:40