frijolerou yo entiendo que tu estes de acuerdo con el software libre, yo como desarrollador no estoy del todo de acuerdo.
Aclaro que desde el año 93 hago software comercial, no webs :P de hecho en las webs tradicionales mis fuentes asp o php se van con el sitio.
Sin embargo en el software comercial tipo uno de Contabilidad, Facturacion, Deudores, Acreedores, yo he tenido cierto tiempo de desarrollo investigacion y realizacion que para venderlo con los fuentes deberia cobrar por ejemplo 5 mil dolares por el. Lo cual al menos en un comercio pequeño es imposible, por tanto vendo 1 copia la cual de acuerdo al caso personalizo con algunos ajutes cobrando 500 a 800 dolares.
En cambio en webs como dije la mayoria de las veces mi asp y php se van, en cambio en algunas excepciones he realizado desarrollos mayores donde hay partes que no las entrego y las compilo con algun compilador de codigo. O directamente en .net se van solo las dll mas no el fuente.
No es tan tan tannnnn invento esto mio, no se como sera en chile, pero por ejemplo que tal si Microsoft fuera chileno ?? te daria a ti los fuentes de windows ??
O no hablemos de windows hablemos algo mas cercano a lo que yo desarrollo, si no un microsoft money ??
O en argentina la gente que desarrolla el popular software Tango, les entrega los fuentes ??
O en uruguay quienes desarrollan el popular Memory entregan los fuentes ??
Al menos en Argentina, Uruguay, Paraguay conozco empresas de desarrollo que se que no entregan los fuentes. Quizas en Chile si sea asi, bueno ahora recuerdo que en españa tampoco.
Y no estoy hablando de que yo sea empleado de Perez S.A. y trabajando 8 hs por dia como empleado de Perez S.A. como su programador yo desarrolle ese software.
Estoy hablando de que yo como elQuique S.A. vendo mi producto de Gestion Comercial y servicios de personalizacion (ajusto el listado, el formato de factura, los campos de datos, etc).
Por otra parte creo que empresas como la mia (en cuanto a software) u otras mas grandes no podrian existir sin la salvedad de tener que "regalar" el codigo fuente en cada caso.
Fijate que si tenemos gente que te pide un demo en jpg de un skin de sitio web, tu pagas 120 a 250 dolares a un diseñador para que invente una idea original, le muestras al cliente el jpg y te dice en una semana te contesto si me gusta el demo y lo hacemos. Y en 15 dias ves tu diseño hecho por un novato que a ojo lo copio sin tener los originales, como seria si yo de mi software le entrego por 300 dolares los fuentes a 1 cliente y este empieza a venderlo en 100 a sus colegas ??
Yo entiendo que el software libre sea muy bonito y todo lo demas, pero es un modelo que en muchas ocasiones no sirve. Yo por ejemplo vivi del dinero de eso del 93 al 2001, como hubiera sido si en vez de cobrarlo lo hubiera hecho libre ??
Diferente es el hecho de muchos de los libres que son apoyados de otra forma y con el patrocinio llegan a poder dejarlo libre, pero bueno eso no es 100% aplicable en todos los casos y en todos los paises :)