saludos a todos.
de nuevo despues de estar algo ocupado con trabajos me di el tiempo de ver el foro y se me ocurrio discutir sobre los que dicen que los Galos son medio malos, los germanos son exelentes, los cartaginenses les hacen guerra a todo, etc.
cada faccion tiene su propio estilo de juego.
por ejemplo, hace unos dias me puse a jugar con los galos. yo los encuentro una faccion dificil de usar, ya que hasta que tengas un edificio de construccion decente (o te captures una cuidad buena romana), no te van a salir tropas de calidad. y su economia no es mucha tampoco (aunque empiezen con como 7 settlements).
la idea de los galos (o todas las facciones barbaras, en verdad) es ganar al enemigo en 2 cosas que son buenos: sus numeros de tropas y sus unidades especiales, y deben atacar siempre.
cuando uno empieza a jugar con ellos piensa que va a perder a la larga. que haces?
ATACA!
al principio si usas todos tus ejercitos disponibles para atacar segesta al norte de Italia, lo mas probable sera que los julios te declaren guerra. si esto pasa, destruye sus ejercitos primero en una batalla normal (en el mapa), y despues asedia y asalta su capital. OJO! hay que hacerlo rapido, ya que SPQR se enoja y manda sus ejercitos elite hacia ti (IMPOSIBLE ganar en este punto del juego, os aconsejo que huyan a sus ciudades y se recuperen. si los atacan reconstruyan el ejercito.
todo el punto de esto es destruir la faccion de los julios (ya que SPQR no captura ciudades de otras facciones
) ANTES de que puedan hacer enormes ejercitos, ademas de que si capturas sus ciudades podras entrenar mejores tropas.
en cuanto a Inglaterra (bretones), debes llamar a todas las tropas de toda galia para atacarles en su cuidad al norte de Alesia (no me acuerdo el nombre)
con tus soldados. si eres un decente general podras ganar las batallas sin problemas si haces que una de sus unidades huya y el resto se les una.
si prestas atencion veras que tienes un barco en Condate Redonum. no lo gastes! sera un buen tiempo antes de que puedas juntar una flota mientras los bretones tienen mas naves. usa las tropas que acaban de capturar la ciudad enemiga y transportalas. asedia (y si no hay muchas tropas) ataca el settlement. te dejara tanta plata al exterminar la poblacion que podras construirte otras unidades facilmente.
contra los Iberos... francamente no creo que haya una faccion al principio que pueda pelear una guerra en tres frentes. los galos no son la exepcion. si a los 5 turnos todavia no estas en guerra con ellos, preparate ya que mandaran un ejercito mediano sin general hacia Numantia que podras derrotar facilmente (con o sin auto-resolve), desupes recupera a tus tropas y quedate ahi. ni se te ocurra ir ahora a atacar. construye algunas mas unidades y quedate dentro de la ciudad, construyendo torres cerca.
en cuanto a los germanos, no te preocupes tanto de ellos al principio. no te atacaran hasta despues, cuando tengan pas tropas y soldados con ellos. mejor preparate para un ataque hasta Alesia o Lugdunum si sigue en manos rebeldes.
mi consejo con los galos es que seas algo como Japon en la 2da Guerra mundial: ataca a todos antes que se preparen a atacarte.