Ver Mensaje Individual
  #2109 (permalink)  
Antiguo 04/09/2006, 06:19
Avatar de TeBaS
TeBaS
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: Coruña
Mensajes: 523
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 3
La Noche Triste:(sacado de wikipedia)

Monumento del Encuentro en Ciudad de Mexico.A la entrada de la ciudad, realizada el 8 de noviembre de 1519, se produjo el encuentro de Moctezuma y Cortés, haciendo de intérprete doña Marina. Moctezuma II, creía que los españoles eran los enviados del Dios que vendrían del este, y además cayó bajo el poder de seducción de Cortés. Los españoles fueron hospedados en el inmenso palacio del padre de Moctezuma, pudiendo entonces admirar la grandiosidad de aquella ciudad, por ejemplo la plaza de su mercado era más del doble de grande que la Plaza Mayor de Salamanca (tenida entonces por la más grande de la cristiandad).

Residiendo los españoles en el palacio, se les ocurrió que ya era hora de tener capilla propia y, puesto que Moctezuma se había negado a que la erigieran en el cú de Huchilobos, resolvieron levantarla en su alojamiento, previo permiso del emperador. Buscaban los capitanes el mejor sitio para emplazarla, cuando un soldado, que era carpintero, notó en una pared la existencia de una puerta tapiada y encalada de pocos días. Recordando entonces que se susurraba que en aquellos aposentos tenía depositados Moctezuma los tesoros que había ido reuniendo su padre Axayácatl.

Allí entraron Cortés y algunos capitanes y tras la vista de un enorme tesoro, ordenó que se volviera a tapiar. Les empezó a inquietar entonces la posibilidad de ser asesinados. Cuatro capitanes y doce soldados se presentaron a Cortés para hacerle presente la conveniencia de prender al emperador, manteniéndole como rehén, para que respondiera con su vida de la vida del ejército.

No se tomó de momento ningún acuerdo. No obstante, una noticia precipitó la resolución.

Unos jefes mexicanos asaltaron Veracruz, donde mataron a Juan de Escalante alguacil mayor, a seis españoles y a los aliados totonacas, lo que supuso un desprestigio para las armas españolas al ver que no eran teules o dioses y que podían ser vencidos. Un soldado llamado Argüello fue hecho prisionero, sacrificado, y su cabeza enviada al emperador azteca.

Cortés exigió a Moctezuma que fuese a vivir con los españoles, es decir, tenerlo como rehén so pena de muerte inmediata. Apaciguó a su guardia diciendo que iba de propia voluntad y tras ser trasladados con los españoles todos sus enseres, siguió manifestando a todas sus visitas, que estaba allí de propia voluntad.

Cortés exigió que los caciques autores de la agresión a Veracruz fueran castigados, y llevados a su presencia confirmaron que obedecían órdenes de Moctezuma. Los capitanes aztecas fueron sentenciados a morir en la hoguera.

Consiguió también, que, Moctezuma se declarase vasallo de Carlos V. La situación, sin embargo, se estaba poniendo muy difícil, ya que la clase sacerdotal y los nobles, se estaban conjurando para liberar a su señor y aniquilar a los españoles.

Lucha entre españoles
En esos días se recibió la noticia de la llegada de 18 navíos al Puerto de Veracruz, creyéndose en un principio que eran refuerzos del emperador, mas enseguida se supo que eran tropas mandadas por Diego de Velázquez para castigar a los rebeldes. Estas tropas estaban mandadas por Pánfilo de Narváez. Y para colmo, pusieron sobre aviso a Moctezuma II de que Cortés era un rebelde a su rey, y que lo matase. Así que Cortés no tuvo más remedio que dejar una guarnición de poco más de un centenar de españoles en Tenochtitlan al mando de Pedro de Alvarado, y él con trescientos españoles y varios cientos de indios salir al encuentro de las tropas de Narváez. Cortés, a la postre, consiguió vencer, e hizo prisionero a Narváez, y las tropas de éste, se pasaron en masa al bando de Cortés.

La Matanza del Templo Mayor
Mientras, en Tenochtitlan, Alvarado había cometido una matanza de nativos, cuando éstos estaban celebrando la fiesta de Tóxcatl (quinto mes, de los 20 que tenía el calendario azteca), en honor a Tezcatlipoca, aunque algunas fuentes hablan también de culto al siempre presente Huitzilopochtli. La población, lógicamente, se rebeló, y los castellanos se tuvieron que refugiar en los alojamientos del palacio. Parece ser, que, en la tensión de aquellos días, Pedro de Alvarado veía conjuras por todas partes y quiso anticiparse haciendo una matanza.

La rebelión
El 24 de junio de 1520, el ejército de Cortés entraba nuevamente en la ciudad. El hermano de Moctezuma, Cuitláhuac fue liberado para que gestionase la pacificación, pero lo que hizo fue todo lo contrario y se unió al jefe de los caciques, llamado Cuauhtémoc, para aplastar a los españoles. Cortés consiguió que Moctezuma II tratase de apaciguar a los inconformes y que dejasen salir a los españoles de la ciudad. Pero, cuando hablaba a su pueblo, recibió una pedrada de los propios indios, que lo hirió de muerte.

Los sitiados veían disminuir el agua, las municiones y toda clase de víveres. La única salida era la retirada. Y la hicieron en la lluviosa noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, conocida como la Noche Triste. En aquella retirada, cayó buena parte de los castellanos, además de perder gran cantidad de piezas de artillería y de caballos, así como gran parte del tesoro que se transportaba. Perseguidos por los indios, el 7 de julio, cerca de Otumba, los españoles hicieron frente a los perseguidores en una batalla, en la que los aztecas fueron derrotados y huyeron en desbandada. Los de Tlaxcala siguieron fieles a Cortés, y éste pudo conseguir un gran ejército para reconquistar el Imperio Azteca, terminando con el asedio y destrucción de Tenochtitlan. El día 13 de agosto de 1521, entraron en las ruinas de la ciudad y Cuauhtémoc, el cacique azteca, fue hecho prisionero.


PD:Como veis en realidad no fueron las barbaridades de los españoles las que propiciaron la confrontacion, sino las suspicacias de ambos bandos y las ansias conquistadoras y de colonizacion de Cortes. Por otra parte no se dice nada de murallas lo que en realidad no era demasiado necesario en una ciudad de esas caracteristicas tan facilmente defendible al estar en el centro de un lago y tener pocos y no demasiado anchos accesos. Con una pequeña muralla les debia bastar. Sin embargo eso no quita que en el resto de las cuidades hubiera murallas pues la civilizacion azteca poseia nociones de arquitectura bastante avanzadas y eran mas que capaces de levantar templos enormes, cuanto mas murallas para defenderse. Yo si creo muy posible que existieran fortificaciones de esa magnitud. Un saludo
__________________
"El sabio no siempre dice lo que piensa, pero siempre piensa lo que dice"