Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/08/2006, 05:07
JM Rosón Bravo

Antigüedad: 19 años, 4 meses
...

Buenos días:

Para responder a esta consulta sobre referencias legales en Internet, te preguntaría el objeto de la misma.

Si eres un estudiante de Derecho o profesional jurídico de la rama que sea, me parece entendible y lógica tu pregunta; por otro lado, si eres una persona interesada en algún tema legal relativo al Internet y los muchos desarrollos presentes en el mismo, te prevengo y aviso contra la frecuente costumbre de buscar soluciones legales por uno mismo, compatible con otras prácticas igualmente desaconsejables en relación a otras disciplinas del saber humano (dícese, por ejemplo, automedicarse, meterle mano al motor del coche para ahorrarse las horas del mecánico, pretender arreglar la fuga de agua de la bañera para no tener que llamar al fontanero, etc.).

Prácticas que conducen irremisiblemente a un duro y penoso aprendizaje de aquel sabio refrán castizo que afirma la carestía de lo barato.

Me reitero en que, si sólo buscar ver el panorama legal en torno al Derecho aplicable a la red, te alabo el gusto y te animo a que prosigas.

En otro caso, si buscas solución a un problema legal efectivo y real en que estés ahora mismo inmerso; o bien pretendas hacerte con un conocimiento del tema para defenderte posteriormente en el mismo, te aconsejo que abandones dicho proceder y te pongas en manos de profesionales.

Este verano va a hacer diez años que egresé de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y puedo asegurarte que no se trata de cogerse una ley, leértela y buscar la aplicación al tema que te preocupe. Se trata de situarla en un contexto normativo, interpretarla de acuerdo a criterios y soluciones hermenéuticas que no vienen el ningún sitio de dichos textos, contrastarla con la realidad jurisprudencial aplicable a los concretos casos vistos y decididos en los tribunales. Se trata de saber manejarse en este tema y creeme: es muy difícil.

Si buscas las soluciones por ti mismo, puedes incurrir en errores de consecuencias poco predecibles.

Como te digo, igual que el que se lee un libro de medicina sobre tal o cual enfermedad y, después, se automedica.

Un saludo,

José Manuel Rosón Bravo