No sé si habrá un tutorial al respecto .. Lo que puedes hacer es tomar cualquier aplicación que incorpore un buscador (prácticametne todas lo tienen) y toma nota de su código).
Sólo te puedo recomendar de la misma página sobre tutoriales de SQL de Msyql por ejemplo el de "Busquedas de texto completo" (Full text search) para que veas técnicas avanzadas de busqueda (en SQL) de datos.
Pero, claro .. antes de "liarte" con eso .. deberías tener claro:
* Las sentencias SQL básicas.
* Tomar datos de un formulario/links en un script PHP. (manejo de formularios HTML y de obtener las variables por el método que lleguen a tu scritp PHP: $_POST, $_GET ... etc)
* Componer la sentencia SQL (como un "string", que es para PHP lo que es una sentencia SQL) y ejecutarla con PHP (funciones mysql_xxxx())
* Obtener los resultados arrojados (manejo de Msyql con PHP en general:
www.php.net/mysql . .todo tutorial de PHP incorpora capítulos para tal fin ..)
Digamos que eso es lo que necesistas saber, no sé que tanto dominas esos puntos .. pero si tienes claro esos conecptos (y sino, preguntalos que para eso estamos aquí) .. veras que tu mismo te "armas" tu buscador . .en principio tal vez simple .. y luego algún día llegaras a un "Full text search" por ejemplo o cosas más complejas. Esta forma de "aprendizaje" te hará "pensar" por tí mismo .. a resolver un problema.
Un saludo,