Acabo de hacer un
apt-get update && apt-get dist-upgrade en Debian Etch, y me he encontrado con que había un porrón de paquetes para actualizar, la mayoría relacionados con KDE. Esto se debe a que se ha cambiado KDE 3.5.3 a KDE 3.5.4. La actualización ha sido tan sencilla como de costumbre (cuestión de dejarse llevar por los poderes de súper-vaca), pero al reiniciar me he encontrado con una desagradable sorpresa: ¡mis textos se veían sin anti-aliasing!
El
antialiasing (más extenso
en inglés) permite que los textos se vean con una letra mucho mejor "pulida", algo que la vista agradece un montón. Sin antialiasing los bordes de las letras se ven mal definidos, como si estuvieran dentados. Quizás no os deis cuenta de lo afortunados que sois por tener antialiasing. Yo no me he dado cuenta hasta que lo he perdido con esta actualización.
Sin permitir que cundiera el pánico, me he puesto a buscar el modo de recuperar el antialiasing, y afortunadamente ha sido realmente sencillo. Id al
Centro de Control de KDE, y acceded a
Aspecto y temas --> Fuentes. Ahí encontraréis una casilla que dice
"Usar anti-aliasing para fuentes". Si vuestra intuición os dice que debéis marcar esa casilla... creedle, porque no os miente. Pero yo me he encontrado con un problema... aún teniendo marcada esa casilla, las letras seguían viéndose inusualmente horribles y dentadas. Simplemente he tenido que pulsar en
"Configurar", y en
"Estilo de pista" desplegar el menú de opciones, y elegir
"nada". Además he dejado sin marcar
"Excluir rango" y
"Usar pista de sub-pixel". No me preguntéis cómo, yo sólo sé que funciona.
Espero que le sea útil a algún debianita que compruebe horrorizado que ha perdido el anti-aliasing con la última actualización. Y si de paso sirve para que algún despistado pruebe las ventajas del anti-aliasing, miel sobre hojuelas.