Para copiar archivos de un ordenador a otro atraves de la red hay muchas maneras, puedes hacerlo con el xcopy que dices, o también FTP. Yo uso sockets y me va de maravilla porque además yo soy el que controla el flujo total de información entre los dos equipos.
Si quieres algo sencillo y sin complicarte con los sockets puedes compartir una carpeta del equipo 'servidor' en la red y mapearla a una unidad en el equipo 'cliente' (por ejemplo a Z:), así podrias hacer algo como esto desde el cliente:
xcopy miarchivo.ext z:\
Te copiaria el archivo 'miarchivo.ext' a Z:, en el que Z: sería la carpeta compartida en el otro equipo. Pero es una forma un poco chapucerilla ya que tendrías que usar un archivo por lotes (como .BAT si usas Windows) y llevar un control de errores con la sentencia IF ERROR, y luego pasarle a tu programa Java si todo ha ido bien o no...
Si quieres conocer sockets de una forma sencilla puedes leerte el link que dejo aqui debajo. Aunque creas que pierdes el tiempo leyendo este tutorial te puedo asegurar que en un futuro lo agradecerás y usaras sockets para muchas cosas en la red.
Sockets en Java (muy facil)