Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/08/2006, 14:56
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 832
¿Diseño impreso o web?

A pesar de que son dos cosas completamente distintas, creo que vale la pena incursionar en el campo del diseño web. He notado que las ventajas son muchas, además de que en la actualidad sí vale la pena considerar esta opción, debido a que cada vez son más las personas y empresa que están adquiriendo conciencia de la importancia/rentabilidad de poseer una página web, y por lo tanto se engrosa la lista de los clientes potenciales que podemos conseguir.

Comparando ambas disciplinas y apuntándolas hacia nuestra conveniencia podemos ver que el diseño web:

- No necesita tanta potencia de hardware como el diseño en impresos: Documentos y aplicaciones livianas e imágenes a 72 DPI son sólo algunos de los factores que aligeran la carga de información que consumen nuestras máquinas.

- Posibilidad de reparar errores en tiempo real: Si cometemos una equivocación en un impreso la pagamos con dinero. Si nos equivocamos en diseño web sólo es cuestión de editar los archivos. Obivamente nos ahorramos una gran cuota de riesgo.

- Mejor paga con menos esfuerzo: Por ejemplo, una revista normal nos consume casi el doble de tiempo y trabajo que nos llevaría desarrollar un sitio web completo, con una remuneración mucho menor. En este punto vale la pena detenerse a reflexionar pues toca una de las condiciones más importante para nosotros: el bienestar económico.

- Menos visitas al cliente: Al pertenecer a un entorno virtual, no es necesario visitar personalmente al cliente salvo lo necesario: Las reuniones de planificación, discusión del contrato y (opcional) la entrega del presupuesto. El resto de la comunicación puede hacerse telefónicamente o por cualquier vía conveniente en internet.

- Ahorro de recursos: Principalmente todo lo que tenga que ver con impresión y pruebas se reducirá notablemente dado que ese paso no es tan necesario ni tan frecuente como en diseño de impresos. Además, la infraestructura de trabajo en diseño web puede ser muy reducida (Hasta en una habitación puedes trabajar tranquilo), lo cual no es así en el otro.

- Flexibilidad en el sitio de trabajo: Nadie dijo que no podemos tomar vacaciones con un montón de trabajo encima. Todo lo que tenemos que hacer es llevarnos nuestra portátil donde sea y todo quedaría de disponer de una conexión telefónica para subir nuestros archivos o comunicarnos con el cliente. Fácilmente podemos dedicar unas 4 horas diarias a nuestro trabajo mientras nos divertimos junto a la familia en nuestra casa de vacaciones.


¿Por qué no dedicarse a ambos, web e impresos?

Principalmente debido a la gran cantidad de tiempo, recursos e inamovilidad que exige el diseño impreso, además de todo lo mencionado. Personalmente, luego de 16 años en el oficio estoy virando (con todo gusto) hacia el diseño y desarrollo web de forma permanente. El precio es que he tenido que aprender muchas cosas desde cero pues el área es bastante amplia, pero estoy seguro de que esta transición dará sus merecidos frutos.

Una desventaja que he visto es que no es tan fácil conseguir buenos clientes web como en impresos. Quizás sea por la costumbre o porque es un campo relativamente nuevo, pero después de haberlo reflexionado profundamente y puesto las cartas sobre la mesa, creo que vale la pena el riesgo. ¿Alguien ha considerado todo lo mencionado?. Si es así sería bueno saber a qué conclusiones llegaron.

Saludos.