Verás javimoya, todo es relativo. Por ejemplo la empresa puede tener un horario de 8am a 6pm para Ventas pero soporte 24 horas. En ese caso si haces una consulta a las 6:10 pm a Ventas, tardarán en responderte varias horas (hasta que vuelvan a abrir), pero si haces una consulta a soporte te podrían responder en 5, 15 o 30 minutos.
Otro ejemplo es, si la empresa a la que consultas está en diferente huso horario que tu. Entonces una pregunta de ventas que para ti fue hecha a las 10 am y te parece debería tener respuesta pronto, para ellos fue recibida a las 9 o 10 pm por ejemplo.
Es cierto que el chat es util algunas veces, pero en la mayoría de empresas que lo utilizan te limitarán las respuestas a lo básico y para preguntas más serias te pedirán emitir un ticket o correo; así que esa forma la veo igual de eficiente
.
Como te decia, todo depende de la organización de cada empresa.
Claro que es solo mi opinion..
Un saludo!