Aquí no te puedo ayudar aún, pues por falta de tiempo no he terminado de adentrarme en el Zend Framework (pero intuyo que dentro de muy poco estaré trabajando en profundidad).
Pero hablemos de conceptos, que es lo más importante y son conocimientos que perduran, sin importar el lenguaje o framework de turno que implemente el patrón de diseño MVC.
La ventaja del patrón, por así decirlo, es una suerte de "separación en tres capas", donde tienes dividido tu sistema en partes con tres responsabilidades completamente distintas, pero que interactúan constantemente entre ellas.
Luego de mucho tiempo de probar y experimentar, se ha llegado a la conclusión que este tipo de "esquema central" son los más adecuados para el desarrollo de aplicaciones web, donde siempre se repite el siguiente comportamiento:
- Alguien, externo, solicita "algo" (aquí se hace responsable el "controlador"), recibiendo todos los pedidos y derivando a quién de los siguientes corresponda, la Vista o el Modelo.
El resto se puede extraer, como bien tu dijiste, de wikipedia.
Pero no te olvides, se puede decir que todos los framework actuales te proveen de una implementación del patrón de diseño MVC, y el concepto será siempre el mismo, aunque se puede implementar con pequeñas variaciones.
Espero haberte aclarado un poco las cosas, de lo contrario, "repregunta" plis