Que tal,
El lenguaje mas usado para la programacion de videjuegos, tanto en la industria profesional como para los "hobbistas", es C/C++.
Ahora, de ahi, tienes 2 grandes alternativas para el manejo de eventos y ventanas(mouse, sonido, teclado, imagenes,caracteristicas de la ventana, etc...)
y son:
- Usar la API de win32, mejor conocida como la winapi (si es que trabajas bajo windows)
- Usar alguna libreria externa mas especifica para los juegos. Las 2 mejores opciones son Allegro (allegro.cc) y SDL (libsdl.com).
Ahora, para generar graficos en 3D se podria decir que solo tienes 2 opciones:
-OpenGL
-Direct3D (que es parte de DirectX).
En lo personal, lo que yo uso es C/C++ + Allegro + OpenGL.
Si sabes ingles, estas paginas te pueden ser muy utiles:
www.gamedev.net
nehe.gamedev.net
www.gametutorials.com www.ultimategameprogramming.com (vaya nombre!!)
y de todas formas, sepas o no ingles, esta comunidad de hablahispana para el desarrollo de videojuegos esta muy buena:
www.vjuegos.org
espero te haya servido la informacion, esto es un camino algo dificil, pesado y a veces tedioso, ademas de que tienes que ser muy autodidacta, pero cuando vez como va progresando tu juego te sientes realmente gratificado y te das cuenta que ha valido la pena.
saludos,