Cita:
Iniciado por cielriel wowww
yo buscando información sobre el mapa de la batalla de issos y me topo con esto
hablan de videojuegos y descubro q le entran a la historia
vaya, sorprendido estoy
alguien preguntó q legado tuvo alexandros, a.k.a. iskander
uhmmm tuvo varios, pero digamos q el más importante sería uhmmm el cristianismo?
ya q el helenismo, osea la cultura universalista de la época basada en la cultura griega, logró relacionar la India (enseñanzas bhramanes) con persia (mazdheísmo) y la filosofía griega, q voilá! crearon al Cristo, q a su vez renegó de la mitología pagana, etc etc
y eso q yo soy ateo
iskander no era tan buen sujeto
perdonó atenas por q necesitaba sus barcos q traerían suministros y hombres desde grecia a las costas del asia
por un sácame la legaña del ojo masacraba poblaciones enteras, como cualquier otro rey de la antiguedad, sino vean el ejemplo del sacrosantísimo David bíblico, gran asesino, o ese otro pontificatus Ricardo corazón de león: homicida multiple
su humanidad consistía en q sintió remordimientos, cosa q ningún rey hasta entonces tuvo, ni después sintió... al menos mucho después (también la videncia... léase conciencia histórica... ver arthur rimbaud... ver chomsky)
fundó ciudades a las q llamó alexandria(s), pero eh ahí q cada ciudad floreció, casi todas sino todas existen aún, ya q las fundó en lugares q ideó muy bien, por ser rutas comerciales, de esta manera el dinero persa se irrigó desplegando la cultura q hoy conocemos como helenística
hay otros hechos q derivan de iskander, pero inferiores al cristianismo... renovó contactos entre china, la india y europa, contactos q sólo en el antiguo egipto se conocían, el arte de la india se influyó por el arte griego sino vean a los budas (no los barrigones :P)
otro hecho importante aunque indirecto:
al dejar europa de lado, propició el desarrollo sin problemas de roma, lo q a su vez sería el terreno fértil de propagación del cristianismo
si bien es cierto q alejandro magno es más inherente a los asiáticos griegos y rusos
lo mismo se diría de la cultura romana, de la q grecia es en muchos aspectos (literatura, arte, escultura, teatro, estrategia...) su maestra.
Bienvenido, como has comprobado aparte de se un foro entre otras cosas de videojuegos, los hilos creados por la saga total war, han dado margen a que la gente pueda compartir sus conocimientos historicos y bueno es una forma mas de entretenerse y a la vez didactica, te animo que te pases por cualquiera de los hilos, ya que siempre hay alguna cuestion a debatir o curiosidades
.
Por otro lado comparto varias de las cosas que comentas como el lado ''oscuro'' de tantos personajes de la historia como los que nombras, unos mas endiosados que otros pero al fin y al cabo han sido causantes de gran dolor y mortalidad para muchos
, aunque no tiene defensa, son periodos en los que la muerte y la vida iban pegados de la mano, pero en fin la historia no se puede cambiar, solo aprender para no cometer los mismos errores
.
Totalmente de acuerdo en el gran legado no solo expansionista del macedonio sino sobre todo multicultural, no estoy del todo de acuerdo en que Alejandro remotamente sea causante del futuro desarrollo y apogeo de Roma, aunque si bien es cierto que Alejandro volco toda su campaña en oriente, estamos hablando de lugares como egipto, persia etc... con siglos de historia tras de si, por lo que muchos de sus logros son respaldados por culturas milenarias.
Su reinado fue tan fructuoso como corto, y sabemos que tras la muerte de el,hubo un gran excision . En ese momento Roma era un embrion y no dominaba totalmente la peninsula, estando en esos siglos mas pendientes de samnitas, galos y de hacerse con la peninsula italica etc...mas que de dominar el mundo, lo mismo que Cartago que no alcanzaria todo su explendor hasta mas tarde.
Realmente para mi creo que el apogeo de Roma comenzo con la supremacia en el mediterraneo tras la derrota de Cartago en la 2º guerra punica y la de Macedonia, sobre todo por ese gran instinto de superviviencia que tenian los hijos de Eneas.
Y bueno el tema del cristianismo es interesante tu teoria, pero no se hasta que punto es especulativa:la cuna del cristianismo esta en oriente, y aunque como bien dices su gran expansion fue por el imperio Romano...pero como no iba a ser de otra manera?Si en ese momento el mundo civilizado giraba en torno al imperio, un ejemplo burdo pero facil de entender:Americanos+coca-cola=bebida mas consumida en el mundo.Pero malas comparaciones aparte, por esa misma regla de tres, tendrian que haber llegado hasta nuestros dias las deidades como jupiter, marte etcc... pero no es asi, el Cristianismo como el Islam al igual que otras muchas religiones tienen vinculos muy fuertes y doctrinas en comun, pero es tal la fuerza que poseen que han penetrado profundamente en las sociedades mas alla de la propagacion.