Ver Mensaje Individual
  #4749 (permalink)  
Antiguo 21/07/2006, 21:48
Lyus

Antigüedad: 18 años, 4 meses
Cita:
Iniciado por Spartan
Lyus a ver segun tu ejercito ideal donde dejas a los famosos triarios para usar contra la caballeria o los velites para incordiar? Roma fue conocida por su ejercito variado??? Vamos que el 70% de las tropas sobran.

Ese es el estilo que no me gusta ver en las partidas online. Un poco mas de estrategia y tactica me gustan mas.

Porque las partidas duran tan solo unos 10 minutos?? Con lo bonito que es engañar, rodear y hacer virgerias con las tropas.

A mi por ejemplo me encanta hacer grupos con mis cohortes, en linea doble, triple y abrir los flancos. Pero eso es imposible. Nunca le puedo sacar partido a la estrategia. Gana el que mas caballeria tiene o el que manda de golpe mas tropas a un punto y el enemigo huye.

Por eso dije lo de recrear batallas historicas, poner en cada bando lo que se supone que hubo en eas batalla e intertar repetirla o cambiar el curso de la historia.
Saludos spartan
De los triari prescindo porque he probado que un urbano es mas efectivo parando una caballeria ( de hecho parando cualquier cosa; son guerreros a todo uso ataque o defensa segun nos convenga), ya se que los triari tienen un bonus pero no es sufieciente para compensar la diferencia de nivel entre estas dos unidades. Los velites no los uso nunca, en realidad no me gustan, para hostigar utilizo los cuatro arqueros auxiliares, que desde detras de la infanteria reparten castañas en todo el campo de batalla, cuando quiero hostigar al enemigo los aseteo con arqueros mientras avanzo con los urbanos que mas que hostigar al enemigo con los pilum sencillamente lo aplastan, otra forma de hostigar al enemigo son ataques rapidos con la caballeria pretoriana; en definitiva no creo que los velites sirven para mucho ( es solo una opinion) y como ya he dicho no uso triari porque los urbanos hacen perfectamente la función de yunque para parar lo que sea.

En cuanto a lo de engañar esto no es exclusivo de velites o triari; tacticas para engañar pueden ser utilizadas con cualquier unidad; prueba a ganar la espalda a un enemigo con un urbano y arrojarle pilums mientras esta trabado con otra unidad, sencillamente el enemigo desaparece.
Ejercitos solo de caballerias como comentas pueden ser derrotados por un ejercito mas equilibrado con una correcta disposicion entre infanteria arqueros y caballerias; esta claro que el ejercito de caballeros debe eliminar los arqueros del otro porque sino le van a estar fastidiando desde larga distancia, en principio su gran velocidad le dan una ventaja pero tu disparas con arqueros desde lejos y urbanos desde cerca; estas bajas provocadas sin sufrir propias no deben ser ignoradas. Más de una vez he visto como un urbano paraba una carga de caballeria con sus pilum sin pestañear, además la infanteria tieene más numero que la caballeria por lo que en un choque frontal a la larga caera la caballeria.
En un ocasion vi como un ejercito girego formado solo por espartanos y catapultas avasallaba a un ejercito de caballerias que no podian penetrar el cuadrado de lanzas espartanas ni sobrevivir a las andanadas de bolas de fuego de las catapultas.

Ell ejercito formado solo por un tipo de unidad, en este caso caballerias, es poderoso pero ni mucho menos invencible y cuenta con bastantes debilidades (la primera: menor cantidad de tropas o carecer de atques a distancia) yo creo que un ejercito formado solo por infanteria es mucho mas poderoso por ejemplo un ejercito formado solo por espartanos o guerreros del toro.

Aun asi yo prefiero contar con la versatilidad de un ejercito combinado de infanteria caballeria y arqueros pero elijo solo un tipo de infanteria o caballeria, no mezclo tipos de unidades; de ahi la charla con Tebas de si compañeros o catafractas, podiamos elegir llevar ambas pero eso complicaria las cosas pq no luchan exactamente igual una es mas defensiva y otra mas ofensiva. Lo mismo para diversificar los urbanos con triaris e incluso con gladiadores esto complicaria nuestra infanteria ya que tienen una forma diferente de luchar (por ejemplo: si le ordenamos a toda nuestra infanteria que carge nos encontraremos con que los gladiadores llegarian primero lo que no seria nada conveniente, es mejor llegar en bloque y luchar en bloque) (otro ejemplo, esta vez con triaris es que cuando nos acerquemos al enemigo empezaremos a tirar pilum, pero hay zonas en nuestra linea que no disparara con lo que no le sacamos todo el partido que podriamos sacarle al hostigamiento desde distancia. Tb si colocamos los triari a los flancos pero la caballeria enemiga los rebasa y busca nuestros arqueros no podremos hacer mucho pero si fuera un urbano lo saludaria enviandole pilums; otra posibilidad es que estando en los flancos (nuestros triari) la caballeria se concentre en el centro con lo que los triari no participaran en la lucha contra la caballeria lo que nos deja con la opcion de que se enfrentaran a la infanteria enemiga lo que no nos conviene mucho)

En definitiva la variedad esta bien, pero al final un ejercito debe luchar con una táctica concreta, una estrategia global que sea lo más simple y versatil posible.
Tener triaris esta muy bien cuando las enfrentas a caballerias pero si los enfrentas a las infanterias enemigas seran historia. Esto te obliga a estar pendiente para que tus triari se enfrenten a las caballerias enemigas pero no a sus infanterias; mientras mas cosas debas tener en cuenta en el campo de batalla mas se ralentizara tu respuesta pues estas dividiendo tu atencion. Los grandes ejercitos ( me refiero a aquellos que durante años cosecharon victorias contra enemigos variopintos) como el de alejandro era tan poderoso porque su tactica era sencilla: dos tipos de tropa; yunque y martillo o si quereis tropas de defensa y tropas de ataque. Su sencillez es parte de su fuerza, parar con el yunque y aplastar al enemigo contra el usando el martillo ( generalmente caballerias), es tan simple que puede resultar arroladora frente a tacticas mas sofisticadas.

Otro ejercito grandioso era el romano que aunque famoso según tu por su variedad en realidad carecia de ella; estaba muy especializado hasta el punto que en la guerra de las galias César apenas tenia arqueros ni mucha cabelleria, la gran columna vertebral eran las legiones y su habilidad para fortificarse en un terreno. Normalmente César elegia el campo de batalla porque una de sus grandes caracteristicas era la increible velocidad de marcha que imprimia a sus tropas recorriendo grandes distancias en poco tiempo ( una media de 6 km/h según el mismo César; ver guerra del rhin contra Ariovisto el gran rey de los germanos), llegar antes le permitia crear fortificaciones: generalmente siempre construia un muro de algo mas de un metro tanto delante (a unos 40 metros)como detras de sus legiones (para impedirles siquiera pensar la idea de huir) además cavaba grandes zanjas en los flancos de las legiones para dificultar cualquier intento de atacar sus flacos.
El enemigo normalente era obligado por zanjas y obstaculos a dirigirse aproximadamente al frente de las legiones donde el muro delantero les entorpecia y relentizaba el paso (por eso el muro es tan bajo, no sirve para impedir el paso solo para frenarlo y crear desorden) a medida que el enemigo saltaba el muro como podia y sabia se encontraba desordenado al otro lado y justo a la distancia en que empezaba a ser efectivo el pilum que causaba multiples bajas y creaba un obstaculo añadido: los cuerpos de los enemigos muertos. Es asi como vencio a los ejercitos convinados de la galia y como derroto a Ariovisto que le superaba en numero e incluso en calidad de tropas y que según César fue la mas grande de sus victorias...

No me extiendo mas, en definitiva César y los ejercitos romanos apostaron por una cantidad considerable de infanteria porque era mas versatil y a la vez mas simple...

Nota para fede777.- sobre un libro de historia antigua, quizas podrias probar con el libro de César, ya que este llevaba un historiador que escribio todo sobre la campaña de las galias ( al menos desde el punto de vista romano), este libro ha llegado hasta nuestros tiempos, creo que se llamaba "La campaña de la Galia" pero otro dia te digo con exactitud.

Un saludo a todos
especialmente a Tebas y Spartan

Última edición por Lyus; 21/07/2006 a las 22:06