Hola Tebas,
estoy totalmente de acuerdo contigo, los espartanos son una verdadera maravilla. Cuando hablas de los pikeros reales te refieres a los macedónicos o a las falanges de plata seleucidas.
Hay un diferencia fundamentel, los pikeros reales de los macedónicos tienen lanzas de tres metros mientras que la falange de plata tiene pcas de 6 metros.
Una de pikeros reales (macedonia) no tiene nada que hacer contra una de espartanos, sus lanzas son igual de largas y el espartano es mejor guerrero, pero contra la falnage de plata la cosa es muy diferente, las lanzas de 6 metros mantiene alejados a los espartanos que solo tienen la posibilidad de explotar el flanco para ganar, si la falange se estira en lineas de cuatro en fondo es mucho más larga que la de espartanos por lo que estos no le pueden tomar el flanco. El resultado es que la falange de plata aplasta a la de espartanos, esto ocurre incluso cuandos enfrentes la falange normal contra los espartanos, tambien esta unidad, en teoria muy inferior puede vencer a los temidos espartanos, el secreto: las lanzas largas.
Por eso estoy de acuerdo cuando dices que las falanges reales de los macedonios estan a la altura del batallón sagrado, de hecho sus lanzas son igual de largas y sus estadisticas parecidas (aunque yo preferiria un batallón sagrado)
Pero si hablamos de la falange de plata es muy distinto, es la unidad más fuerte del juego en el ataque a 6 metros, esto puede ser una ventaja determinante pudiendo derrotar incluso a la mejor infanteria, los urbanos.
En cuanto a las caballerias creo que la pretoriana es la mejor porque si customizo un juego y la enfrento a cualquier otra caballeria del juego la aplasta (de hecho durante mucho tiempo crei que el compañero era el mejor)
En cuanto a quien deberia tener el 2º puesto si catafractas o compañeros te dire que está muy reñido, pero que si el compañero sale y enta del combate una y otra vez haciendo repetidas cargas y explotando su velocidad derrota mas o menos fácil a la catafracta, aunque si lo que hacemos es hacerlas chocar y esperar a ver el combate normalmente gana la catafracta (aunque se queda muy dañada)
Como ves casi es un empate y si consideramos que la catafracta es mas barata quizás debería ser ella la segunda mejor, pero tb hay que tener en cuenta el ejercito en el que luchan. Son los seleucidas los unicos que tendran que hacer la elección entre catafractas o compañeros; según alejandro la guerra consta de dos partes: yunque y martillo. El yunque para el asalto enemigo, mientras el martillo se situa en posición de machacar al enemigo contra el yunque. Los seleucidas poseen el mejor yunque del juego, la falange de plata, capaz de parar cualquier embestida por el frente. Para complementarlos deberiamos escoger un genial martillo, sin duda los compañeros por su capacidad para hacer bajas.
Para mi las catafractas tienen más de yunque que de martillo, ya se que cargan excelentemente, pero en el combte trabado no hacen tantas bajas. un ejercito complementario seleucida podria prescindir del yunque de sus falanges y usar como yunque a las catafractas y los compañeros de martillo.
Lo siento, me ha quedado un poco largo, en resumen considero a los compañeros los segundos porque las caballerias suelen tener la funcion de atacar al enemigo desde posiciones privilegiadas y el compañero cumple fenomenalmente...
De todos modos yo también amo las catafractas y en relación calidad precio es la mejor unidad del juego con diferencia y sin duda muy fiables.
Un saludo