Cita:
Iniciado por wakewakeup No termino de entender esto... Supongamos que yo hago una aplicacion en Java desde 0, pero en la aplicación utilizo una pequeña librería con licencia GPL. Ya no puedo vender mi aplicación? Al venderla tendría que dar obligatoriamente el codigo fuente? de toda la aplicacion?
graciass
Son varias cosas:
Si tu aplicación utiliza una librería con licencia GPL, léete el detalle de esta licencia sobre lo que diga que tengas que hacer en este caso.
Quien da la licencia manda sobre ella, respecto a:
- usar solo una librería.
- vender lo que has hecho con mucho tuyo, si quieres, pero una librería suya.
- la obligatoriedad de dar el código fuente de tu aplicación.
Normalmente, no se si es este caso, la respuesta es que puedes usar solo una librería, estas obligado a dar el código fuente aunque lo vendas. es propio de la filosofía GPL.
Ahora bien, con tu pregunta abres un tema que hasta aquí no dije nada, creo:
- que pasa si tu haces algo desde 0 con algo de otro? (obra conjunta)
- que pasa si tu coges algo de otro, pero lo modificas tanto que lo importante es lo nuevo? (adaptación)
Aunque la ley trata de manera diferente tanto una como la otra, mi experiencia en conflictos judiciales es que Los jueces lo traducen de la siguiente manera:
"a fin de cuentas estamos hablando de qué porcentaje ha hecho uno y el otro, porque se trata en el fondo de un tema de discusión económica de cuanto le toca a cada uno sobre este rendimiento"
Esta manera de hacer, que no comparto en absoluto, se está generalizando por ser practico. En este caso tenéis que saber que los porcentajes no se marcan físicamente por cantidad de líneas de código o similares, si no por -también cito palabras judiciales-
"lo sustancial", esto es:
lo importante por funciones en el conjunto de la aplicación total. Tampoco los jueces se molestan demasiado en juzgar (a fin de cuentas es su trabajo) y se limitan a aplicar el porcentaje que el perito ha dictaminado. Si hay varios peritos, razona los motivos de cada uno y al no ser que sean alocados hacen promedio.
Este caso lo he visto varias veces y lo viví personalmente en "Operación Triunfo", el autor, en este caso era una mujer, tenía un basto proyecto, más basto por no conocer la profesionalidad de cómo hacerlo que por la idea original que era exactamente la misma. Pero las productoras realmente pusieron tanto de su parte, no por el concurso si no por los anexos que hacían que era un buen negocio, que acabó siendo lo sustancial de las productoras, cuando en honor a la verdad era al revés.
Atención a los poderes facticos, que este es otro tema, mediante el cual el poderoso puede pisar a los demás en sus derechos en cuanto le plazca y ya puedes ir diciendo que estamos en un estado de derecho, que te dirán que sí mientras te pisan.
Suerte
Dores