Cita:
Iniciado por perico amayor estimados camaradas de armas
me permito introducirme en las discuciones que por el momento se tienen dentro del foro.
primero: el mejor general de la antiguedad, debe ser jusgado unicamente por sus triunfos en el campo de batalla y frente al enemigo. Decir que Atila es el general mas grande de la historia antigua, no se me hace correcto, pues derroto a un sinfin de "pueblos", "tribus", "clanes". De mas esta decir que cuando se las vio con un ejercito verdaderamente profecional (anuque no del todo pues venian Alanos, godos, etc) mordio el polvo ante el "ultimo de los romanos" FLAVIO AESIO. Incluso este general se me hace mejor que el mismo Cesar. En cuanto a este general, es jusgado mas por los hechos fuera del campo de batalla. ¿quien puede decir que es el mas grande si se enfrento contra hordas de galos, germanos y britanos, teniendo la tecnica y el entrenamiento de las legiones de su lado?. Finalmente mi voto es por el gran ANIBAL, ¿porque hago esto?, sencillo. Teniendo menos soldados, provenientes de varias naciones, con un entrenamiento muy raquitico y con medios logisticos practicamente inexistentes, tuvo a la republica romana contra las cuerdas por mas de 15 años. que nadie jusge si no termino con lo que inicio, pues lo que se pone ante la mesa solo es aquello que brilla en el campo de batalla.
saludos
Si bien esta primera parte que tratas (Atila)creo que es mas bien para tratar en un foro como el imperio decadente,puestos a ello, haces bien en nombrar una figura como Flavio Aecio, creo que es un general ensombrecido por la imponente figura de Atila (creo que la menosprecias un poquito), pero no sin menor importancia ya que contribuyo a la gran victoria en los campos catalaunicos, aparte de como dices, contribuir en gran parte en frenar la situacion un poco caotica que habia en occidente, pero encumbrarlo por encima de Cesar....creo que no.
No obstante como es un tema el de Atila y esa epoca que sale muy a menudo a relucir, yo os emplazo si quereis a nuestro otro foro (el imperio decadente) y asi le damos vidilla que ultimamente esta un poco parado, que os parece?
Hay va un apunte: se habla mucho de su derrota en los campos catalaunicos...,pero al año siguiente el tio se lo paso muy bien saqueando verona, milan brescia etc... SALUDOS