Para empezar, no soy ningun agudo historiador ni nada parecido, pero si un pequeño amante de la historia, mi manera de pensar se basa en un trabajo que tuve que realizar para un profesor de ...¡¡¡marketing!!! y la verdad que era un fenomeno de profe, y este trabajo trataba de la figura del liderazgo.
Hay millones de articulos que se refieren a este peculiar personaje, y tanto sus logros como esa muerte tan dramatica han creado una leyenda entorno a el que tapa casi cualquier tipo de discusion.
Tengo la profunda conviccion, de que mas que un general, Cesar era un politico genial y ante todo un lider con mayusculas y como tal utilizo muy bien sus bazas en la vida , una de ellas aparte de su gran oratoria es digamos que fue el precursor de las campañas de publicidad y marketing entre comillas, esas frases para la posteridad vine vi venci, la suerte esta echada etc... dignas del mejor slogan de nike dicen mucho de sus actos...pero como bien sabeis este tipo de cosas que son siempre utilizadas por los lideres del momento , ocultan muchas veces errores, mala fe y actos desohonrosos(os suena un tal Bush).
Por eso aunque no le quito merito a muchas de sus campañas en Hispania, Galia etc... y siempre defiendo que como un lider nato, era capaz de arengar a las tropas cosa muy importante y desprendia ese halo de semidios, pero si me resisto a creerme muchas de las cifras de las que siempre hablan contemporaneos suyos mas o menos influenciados, millones de enemigos, batallas epicas con Cesar espada en mano cargando contra el enemigo, las bajas romanas sospechosamente siempre bajas y mas aun si hablan de la guerra civil... etc...
Por otro lado siempre se habla muy poco o nada de sus colaboradores, por muy bueno que sea el personaje de la historia siempre tiene que estar rodeado de gente muy capaz, Augusto por ejemplo tenia a Agripa (genial), Alejandro a esa corte de generales de una categoria indiscutible, Anibal a sus hermanos etc y extrañamente Cesar siempre se lo guisa y se lo come solo a excepcion claro de Marco Antonio que ya se encargan de decir que es un borracho vividor etc..
que casualidad.
Otra critica que le hago es su falta de prevision, es bien sabido que Cesar era una persona muy influenciada por el esoterismo, sacrificios etc, y a la vez una persona muy intuitiva y por eso se dejaba llevar muchas veces por este tipo de cosas mas que por las cuestiones militares, y mas de una vez creo que si no es por su tremenda fortuna habria acabado en tragedia.Cualquier estratega como tal una de sus cualidades aparte de la improvisacion tiene que ser la planificacion, es mas os digo, el maltratado Pompeyo, creo que era un general muy bueno y si no se hubiera dejado mal aconsejar y hubiera actuado como el sabia , en farsalia, quizas nu hubiera hecho falta asesinar a Cesar en el senado....
Aqui os dejo para terminar un enlace de la batalla de FARSALIA donde se habla claramente de lo mal que planificaba y si no llega ser por los dioses...
http://www.satrapa1.com/articulos/an...defarsalia.htm
PD SIENTO HABERME EXTENDIDO TANTO