13/06/2006, 02:38
|
| | | Fecha de Ingreso: enero-2006
Antigüedad: 18 años, 9 meses Puntos: 3 | |
anibal Hola a todos, me ha parecido que habeis abierto un muy bonito e interesante hilo sobre anibal, y hay va mi pequeña aportacion:
Creo que aparte de muchas de las cosas que habeis aportado que tienen gran parte de razon, las bajas sufridas durante la campaña, el no asediar Roma etc...habria que añadir una de las tambien yo creo claves del porque y el como de esta gran hazaña de la historia(pero como todas no podemos mas que especular, por los escritos que han dejado en gran parte los eruditos romanos, con la mas o menos parcialidad en los mismos...).
Una de las grandes razones por las que Anibal se decidio a entrar en territorio romano, fue en su creencia de que una fuerza invasora victoriosa haria que muchas de las regiones, se sublevarian al poder romano y se unirian a la causa cartaginesa, en estas fechas roma estaba formada por una confederacion italica de pueblos, y no todos estaban muy a favor de la loba.A esto habria que unirle, la esperanza de que Grecia aunara esfuerzos y tambien se uniera a la causa para crear mas presion en esta guerra, haciendo dos frentes y afixiar al pueblo romano.
Por lo que sabemos por desgracia para Anibal aunque hubo regiones que se unieron o fueron subyugadas a su causa, en otras fue un desproposito y en vez de provocar admiracion o un apoyo a su causa lo unico que consiguio fue miedo y desconfianza al invasor, aparte de los interesados gobernantes de muchas que por el dia amaban a cartago y por la noche se acostaban con Roma.
A eso habria que unirle como os he comentado el apoyo reticente de los griegos, que segun parece nunca acabaron de creerse el plan de Anibal, y su apoyo fue muy testimonial, hasta que la guerra ya estaba mas que decidida, donde ya no les quedo mas remedio que nadar y guardar la ropa y en vez de atacar defenderse de la ya supremacia romana.
Y por ultimo sobre las teorias del asediar o no Roma etc....mi particular vision es tambien que hubiera sido esteril os explico:
En mi modo de ver despues de todos estos acontecimientos que se dieron el propio Anibal se debio de dar cuenta de que habia fracasado, y la toma de Roma (siempre y cuando la hubiera asediado, y lo hubiera conseguido, ese es otro tema)ya no tenia ningun sentido y en todo caso lo unico que podria conseguir es una campaña de rapiña: saquear, robar y destruir, nada mas.Si os habeis fijado con el panorama mundial actual, una superpotencia como Estados Unidos es incapaz de invadir y mantener el orden en un pais totalmente hostil, si no desplega un contingente inmenso de tropas...Esto mismo le hubiera ocurrido a Anibal, en un pais donde los apoyos eran efimeros, y la poblacion le era totalmente hostil, el mismo se debio de dar cuenta y digamos ese pequeño fracaso le sumio en ese inmovilismo que le caracterizo en los ultimos tiempos hasta que los acontecimientos se desataron y tuvo que regresar a cartago...pero eso ya es otra historia.
PD: un saludo para Cneo y cia, ya vuelvo a tener ordenador y espero poder participar mas en el foro.
__________________ "Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen." |