Cita:
Iniciado por Agesilao No opino lo mismo que tu y eso es algo bueno porque si todos opinaramos igual no existiria forosdelweb. Yo creo que Anibal era muy capaz de tomar Roma, el nunca tuvo problemas de desercion y me imagino que aun tendria menos sabiendo todo lo que podrian saquear de Roma, los recursos los podia cojer prestados o pedirlos a sus aliados italicos (al fin y al cabo se espero en italia 7 años), las fuerzas de Anibal si habian sido hostigadas pero no con un gran impacto, asi que reclutar mas mercenarios o buscar nuevos aliados por la zona no era una tarea titanica. Dices que las tropas estavan cansadas pero bueno no me creo que despues de Cannas se cansaran tanto como para no hacer nada en 7 años. Cierto lucharia contra tropas frescas y recen reclutadas romanas que serian mas jovenes, pero no estarian preparadas ni serian tan fiables como las tropas veteranas de Anibal, asi que si consigio vencer en Cannas tambien podria vencer en Roma. Pero el en vez de decantarse por esa opcion quiso asegurarse de dar un golpe letal pero este golpe no llego porque no se sintio preparado y en vez de tomar Roma perdio Cartago, asi que de esa forma se que su decicion no fue la mas correcta ya que su proyecto fallo asi que tal vez probando suerte en el asedio de Roma uviera podido cambiar el rumbo de la historia.
Claro que tuvo problemas de deserción, todo ejército compuesto mayormente de mercenarios ha tenido deserciones, aunque tuvieran la tentación de poder saquear la mismísima Roma. Sobre lo de los recursos, sin duda en el año 216 a.C (victoria en Cannas) toda la península Itálica pertenecía a Roma, osea que la ayuda que podrían recibir de los enemigos de Roma (itálicos, samnitas, etc.) eran pequeños para mantener a ese ejército. Sobre lo del cansancio, no me referia al cansancio mismo, si no en las heridas y posibles otras enfermedades que sufrió el ejército (después de una batalla siempre caen pestes u otras infecciones).
Al luchar contra nuevas tropas y con armamento renovado, el ejército cartaginés tenía más dificultades, ya que su armamento quizás era más atrasado (quizás no). Pero al pasar los años, los soldados cartagineses y los mercenarios iban alcanzando una edad, que contra un soldado romano de 20 años tenía más vitalidad. Estás en lo cierto en cuanto a la veteranía, pero aún así, al estar hostigados por tropas romanas acabarían con un número muy disminuido de tropas.
Otra cosa, para sitiar Roma se necesitaban armas de asedio, y se es conocida Roma por su buena fortificación, sumado a las nuevas tropas romanas y al desgaste del ejército cartaginés, haría que la conquista de la ciudad fuese difícil por parte de Aníbal (no digo que fuera imposible).