08/06/2006, 08:45
|
| | | Fecha de Ingreso: marzo-2006 Ubicación: yo soy de Vic
Antigüedad: 18 años, 8 meses Puntos: 3 | |
Dejame contestar primero a tu primera intervencion y segundo a tu segunda intervencion (mas logico imposible). Nunca y cuando digo nunca es nunca no te fijes en las dadas de la epoca sobre las bajas en los ejercitos, porque tienden a abultar esas cifras y a utilizarlas en su favor. En Gaugamela no habian 250000 hombres en el bando persa sino que estarian tendrian cerca de 100000 o 130000 hmbres y Alejandro contava con uno ejercito de 45000 a 50000 hombres. Pero no nos dejemos llevar por los numeros porque es bien sabido que la mayor parte de la infanteria de Dario eran levas (unos 40000 hombres recien reclutados) y eso quieras o no es una desventaja sobretodo si se tienen que enfrentar a los curtidos y veteranos soldados de Alejandro. Gracias a la veterania de sus soldados y a su brillante tactica. En Cannas nos encontramos con algo parecido 40000 soldados mercenarios cartagineses, contra 80000 romanos y aun asi ganaron los cartagineses. En el caso de Julio Cesar tuvo que hacer frente a 320000 hombres cifra que parece abultada (entre helvecios, eduos y aliados) disponiendo el tan solo de 50000 legionarios, pero esta vez Cesar tenia la ventaja de la manca de organizacion de los helvecios y si esta batalla no te sirve de ejemplo fijate en farsalia de 80000 romanos contra 40000 romanos (Pompeyo vs Cesar) donde gano Cesar gracias a la veterania de sus hombres.
Ahora respondamos tu ultima pregunta no podemos asegurar que poniendo sitio a Roma la uviera tomado de igual forma que no podemos saber del cierto que le uviera pasado al barça si no uviera contado con Eto'o en el Arsenal Barça, pero yo soy de la opinion que de haber intentado el sitio uviera podido tomar Roma y como consequencia podria haber ganado la segunda guerra punica. En cualquier caso ahora que vemos este conflicto desde una buena perspectiva podemos (almenos yo) decir que Anibal uviera salido mas bien parado si uviera intentado tomar Roma.
__________________ Hace poco más de dos mil años, apenas 50.000 hombres derrotaron a más de 3.000.000, en doce años de campaña continua en tres continentes. |