Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/06/2006, 11:08
ociomax
Colaborador

Antigüedad: 22 años, 5 meses
Voy a contar una experiencia que viví hace poco respecto a este tema:

En un servidor de desarrollo (con CentOS 4) instalé Oracle 10g. Para que interactuara con PHP, era necesario recompilar PHP usando la opción "--with-oci8" (o algo parecido). Así que tenía cuatro opciones:

1. Descargar el código fuente de PHP y recompilar con las opciones necesarias. Esto implicaba desinstalar el paquete RPM de PHP que ya estaba instalado, lo que a la vez significaba que muchos otros paquetes RPM quedarían con dependencias insatisfechas. Además, PHP no se actualizaría automáticamente (usando yum).

2. Descargar el archivo src.rpm (código fuente empaquetado en RPM) de PHP desde los repositorios oficiales de CentOS. A partir de ese src.rpm es muy fácil modificar las opciones de compilación y crear un nuevo RPM que cumpla con mis requisitos. Una ventaja adicional es que, debido a las opciones con las que se creó este RPM en CentOS, los módulos quedarían en paquetes individuales (php-mysql.rpm, php-oracle.rpm, etc), por lo que sólo tendría que instalar el módulo necesario usando RPM. La desventaja seguía siendo que perdería las actualizaciones automáticas, ya que tendría que compilar PHP cada vez que saliera una nueva versión (o una correción de seguridad).

3. Buscar un repositorio que contara con el módulo php-oracle. Por increíble que parezca, existía un repositorio muy conocido (FreshRPMS.net), que contaba con los módulos de PHP que yo necesitaba. Así que lo único que tuve que hacer fue agregar ese repositorio a la configuración de yum. Además, debido a que el mantenedor del repositorio seguiría publicando actualizaciones, me evito todas las desventajas mencionadas en los puntos anteriores.

Sé que no siempre es posible encontrar un repositorio adecuado para nuestras necesidades. Pero en ese caso, creo que lo mejor es lo que planteo en la opción 2: crear un RPM (o lo que corresponda a tu distro) a partir de los paquetes oficiales. Bajo ninguna circunstancia recomendaría salirse del sistema de paquetes de tu distro... excepto en casos sumamente específicos.